Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

´paso a paso hacia la paz´

Migrantes concluyen caravana en México

Los participantes recorrieron tramos de la peligrosa ruta que hacen los migrantes por territorio mexicano hacia EU.

La caravana de migrantes “Paso a paso hacia la paz”, formada por unos 400 migrantes, familiares de víctimas y defensores de derechos humanos, concluyó ayer en ciudad de México un recorrido de más de una semana que comenzó en Guatemala. Las organizaciones se juntaron en la Plaza del Zócalo, en el centro histórico de la capital mexicana, para marchar hacia instalaciones del Senado, para una reunión con legisladores.

Además, tuvieron una sesión de trabajo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La caravana partió de ciudad de Guatemala el 24 de julio y avanzó por territorios del sureste y centro de México en dos contingentes: uno desde ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, y otro desde Tenosique, estado de Tabasco. Acompañados por figuras como el sacerdote Alejandro Solalinde, director de un albergue en Oaxaca, los participantes recorrieron tramos de la peligrosa ruta que hacen los migrantes por México, bajo amenaza del crimen organizado, con la meta de llegar a Estados Unidos. El trayecto incluyó paradas en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, además de Tabasco.

“La Caravana encontró en su recorrido muestras abrumadoras de solidaridad por parte de las comunidades por las que fueron pasando. Por toda la ruta, fueron recibidos con albergue, agua, refrescos y comida”, dijeron los organizadores.

En Puebla se suscitó un incidente debido a que fueron detenidos dos policías de Oaxaca que resguardan la seguridad de Solalinde por las amenazas e intimidaciones que ha sufrido.

JUSTICIA

Por otro lado, el relator especial sobre trabajadores migratorios y sus familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el chileno Felipe González, dijo ayer que se encuentra en México para promover políticas públicas para garantizar el acceso a la justicia de los inmigrantes centroamericanos que transitan por el país. En un encuentro a puerta cerrada en Boca del Río, Veracruz (golfo de México), con funcionarios federales y de ese estado, el representante de la CIDH explicó que hará un recorrido por 10 estados para elaborar un reporte general sobre la situación de los migrantes en México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código