Miles de campesinos paraguayos se concentran para su marcha anual

"Hoy día el cambio climático cada vez golpea más. Este año la mayoría de los pequeños y medianos productores han perdido más del 70% de los cultivos de renta y de consumo como resultado de la larga sequía", afirmó el secretario general adju
La sequía de noviembre y diciembre pasados afectó a los cultivos de soja, de la que Paraguay es cuarto exportador mundial. La sequía de noviembre y diciembre pasados afectó a los cultivos de soja, de la que Paraguay es cuarto exportador mundial.
La sequía de noviembre y diciembre pasados afectó a los cultivos de soja, de la que Paraguay es cuarto exportador mundial.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- Miles de campesinos de varias regiones de Paraguay se instalaron este miércoles en Asunción para la protesta anual de la agrupación más importante del sector, que ha incorporado en sus demandas un seguro agrícola para paliar los daños de sequías como la de este año.

Los agricultores, llegados en ómnibus y camiones de carga de las regiones más alejadas del país, están convocados para la XIX marcha de la Federación Nacional Campesina (FNC) y se congregaron en un solar del antiguo seminario metropolitano, desde donde este jueves marcharán a pie hasta las plazas del Congreso.

"Hoy día el cambio climático cada vez golpea más. Este año la mayoría de los pequeños y medianos productores han perdido más del 70% de los cultivos de renta y de consumo como resultado de la larga sequía", afirmó a EFE el secretario general adjunto de la FNC, Marcial Gómez.

La sequía de noviembre y diciembre pasados también afectó a los cultivos de soja, de la que Paraguay es cuarto exportador mundial, que tuvieron un descenso de producción del 49.5% en la campaña 2011-2012, según el principal gremio sojero.

"Ése es un problema que el Estado tiene que asumir, por eso es que este año planteamos una propuesta de seguro agrícola, así como de un fondo de garantía", aseveró Gómez, al explicar que el seguro puede ser aplicado por las propias entidades oficiales de crédito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo