Miles claman contra la reforma del aborto

Los colectivos que defienden la libertad de decisión exigen que se retire la reforma y quede en vigencia la ley de 2010.
Miles marcharon ayer en rechazo a ley de Rajoy. AFP. Miles marcharon ayer en rechazo a ley de Rajoy. AFP.
Miles marcharon ayer en rechazo a ley de Rajoy. AFP.

“¡Nosotras parimos, nosotras decidimos!”. Este lema, propio de manifestaciones feministas que clamaron por el derecho al aborto en la España de finales de la década de 1970, volvió a escucharse ayer en una multitudinaria protesta que recorrió el centro de Madrid.

“Es muy triste que en 2014 tengamos que volver a salir a la calle para esto”, comentaba un grupo de personas contrarias a la reforma que prepara el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que ha suscitado críticas incluso dentro su su propia formación, el Partido Popular (PP).

“Es una regresión, una involución. Este gobierno está haciendo el papel de heredero del franquismo”, reclamaba Delia (55 años), quien recordaba que durante el régimen del dictador Francisco Franco (1939-1975) muchas mujeres salían de España para abortar en países menos restrictivos. Los sectores progresistas temen que esto se repita si se aprueba el texto publicado en diciembre de 2013. En este se tipifica el aborto como delito y se despenaliza solo en casos de violación y riesgo para la salud física o psíquica de la mujer, excluyendo la malformación fetal.

La presión ciudadana, de Europa y de parte del PP hizo que Rajoy abriera hace unos días la puerta a cambios. Mientras la Iglesia católica y las asociaciones “pro vida” piden más contundencia contra el aborto, los colectivos progresistas exigen una retirada total de la reforma y la permanencia de la ley que en 2010 aprobó José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y que permite abortar libremente hasta la semana 14 de gestación.

Con ese objetivo llegó a Madrid el llamado “tren de la libertad”, una iniciativa de un grupo de mujeres del norte de España que viajó hasta la capital para registrar en el Parlamento un manifiesto contra la propuesta del gobierno. Asociaciones, colectivos y sindicatos las recibieron en la estación de Atocha con algunos rostros conocidos, entre ellos el de la actriz Pilar Bardem y el del diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares. “Nosotras somos ciudadanas de primera y sabemos cuándo, cómo y con quién queremos ser madres”, afirmó Begoña Piñero, una de las portavoces. “Con la ley que tenemos nadie obliga a nadie a abortar”, puntualizó Mara, otra manifestante. “Aquí hay mujeres, hombres, abuelas, embarazadas, hay de todo”, dijo Aida Fuentes, portavoz de otro de los colectivos.

Con pancartas como “Son mis ovarios, ni de curas ni de machos”, “Aborto de la iglesia” o “De vientres libres nacerán hombres libres”, la marcha transcurrió en tono pacífico y casi festivo hasta el Congreso, que estaba blindado por la policía.

“No hay nada más progresista en la vida que proteger a los más desfavorecidos”, insistió ayer el ministro de Interior, Jorge Fernández.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código