Miles de evacuados por incendio regresan a casa

6:13 a.m. - LOS ALAMOS, Estados Unidos (AP).- Un poco de lluvia sirvió de alivio a los bomberos que tratan de sofocar un gigantesco incendio forestal en el norte de Nuevo México, lo cual llevó que las autoridades permitieran el regreso de unas 12 mil personas evacuadas de la ciudad de Los Alamos después de casi una semana.

Los habitantes regresaron el domingo por la mañana, tocando cornetas y saludando a los bomberos mientras se corría la noticia de que se levantaron los cierres de la carretera que lleva a Los Alamos.

Los habitantes huyeron el lunes en tropel mientras el incendio se acercaba rápidamente a la ciudad y a un laboratorio nuclear.

"íGracias! íGracias! íGracias!", gritó Amy Riehl, gerente asistente de un supermercado, al llegar a Los Alamos para ayudar a mantener la tienda abierta para los habitantes que regresaban."Da miedo, pero estuvieron listos todos los recursos esta vez. Hicieron un magnífico trabajo", dijo Michael Shields con lágrimas en los ojos mientras volvía a su apartamento en el centro del pueblo.

La última ocasión que Los Alamos fue evacuado por un incendio devastador fue en 2000, cuando quedaron destruidas 200 casas y varios negocios, y se dañaron los servicios públicos y otras empresas del condado.

Esta ocasión, los residentes regresaron a un pueblo que estaba intacto por completo, aunque el fuego quemó unas 63 casas en la parte occidental del pueblo junto con 37 edificios y otras estructuras.

El fuego se inició el 26 de junio en la zona norte de Nuevo México, cuando un árbol cayó sobre las líneas eléctricas, dijeron los bomberos el domingo.

Exponenciado por una excepcional temporada seca en el sureste del país y vientos erráticos, el fuego se extendió rápidamente en poco más de 300 kilómetros cuadrados (189 millas cuadradas) y estaba im 19% contenido la noche del domingo.

Aunque ha terminado la amenaza contra Los Alamos y contra el más importante laboratorio de investigación nuclear del país, el enorme incendio aún amenaza sitios sagrados indígenas.

Más de mil 600 bomberos trabajaban el fin de semana para detener el fuego de 458 kilómetros cuadrados (177 millas cuadradas) mientras quemaba la vegetación de un cañón en la reserva indígena Pueblo de Santa Clara y amenazaba con dirigirse a otros pueblos de la Meseta Pajarito.

Las tormentas eléctricas que llevaron la lluvia dominical también llegaron con algo de viento que provocó que el fuego ardiera más agresivamente en algunas áreas, aunque contuvo las llamas en el norte, dijo Brad Pitassi, vocero del comando de bomberos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EVENTO El perro de Macron se orina en plena reunión oficial

Emmanuel Macron y su perro Nemo. Emmanuel Macron y su perro Nemo.
Emmanuel Macron y su perro Nemo. AP

El perro del presidente francés Emmanuel Macron interrumpió una reunión de su amo con miembros de su gobierno cuando orinó en ...

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...