FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Miles de opositores marchan para desafiar a Daniel Ortega

2:01 p.m. - MANAGUA, Nicaragua. (EFE).- Miles de opositores marcharon hoy en Managua "de forma no violenta, pero firme", para desafiar el poder del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, horas antes de que comenzara otra marcha en apoyo al gobernante, bajo un fuerte dispositivo policial para evitar enfrentamientos.

La marcha opositora, que finalizó sin incidentes destacables, fue convocada por 18 organizaciones de la sociedad civil para protestar por la actitud del gobernante sandinista de acoso a la oposición y en contra del fallo judicial que permitirá a Ortega presentarse de nuevo a las elecciones, según sus organizadores.

La manifestación, en la que participaron varios miles de personas procedentes de todo el país, según sus convocantes, comenzó en la Rotonda Jean Paul Genie, en la periferia sur de Managua, a las 9:45 hora local (15:45 GMT), horas antes del comienzo de la marcha a favor de Ortega.

Violeta Granera, en representación de los organizadores, al finalizar el recorrido leyó el "Manifiesto de Managua", que señala que la marcha se llevó a cabo tras superar obstáculos, amenazas y actos de terrorismo del gobierno de Ortega "para atemorizar a la oposición sin ningún resultado".

La marcha fue convocada en protesta por el fallo del 19 de octubre pasado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, que declaró inaplicable el artículo de la Constitución que impedía la reelección presidencial consecutiva y por más de dos mandatos.

A esta movilización contra las pretensiones de reelección del presidente Daniel Ortega se sumaron afiliados de cinco partidos y movimientos políticos opositores, que en su recorrido por Managua, de sur a norte, utilizaron petardos lanzados con morteros artesanales, a pesar de estar prohibidos.

La jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, supervisó junto a mandos de esa institución el desarrollo del plan de seguridad y protección establecido de antemano y declaró a la prensa que todo transcurrió "de acuerdo a lo planificado" para evitar enfrentamientos entre manifestantes de ambas partes.

Los opositores desplegaron pancartas con leyendas como "Fuera ALBA", en alusión a la Alianza Bolivariana para las Américas, que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "No a la reelección" y "Si a la libertad de expresión".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DICTARÁ CONFERENCIA Expresidente José Mujica ya está en Panamá

José 'Pepe' Mujica y Elías Castillo. José  'Pepe' Mujica y Elías Castillo.
José 'Pepe' Mujica y Elías Castillo. Cortesía Parlatino.

José Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, llegó la tarde de este miércoles 22 de noviembre al Aeropuerto Internacional de ...

INTROMISIÓN EN ELECCIONES Usuarios de Facebook podrán saber si fueron persuadidos por propaganda rusa

Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram.
Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. AFP/Archivo

Facebook anunció este miércoles 22 de noviembre que ayudará a sus usuarios a saber si dieron su visto bueno o siguieron ...

ESTADOS UNIDOS Sessions ordena revisión a sistema para compradores de armas

Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. Sessions  pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas.
Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. AP

El secretario estadounidense de Justicia Jeff Sessions ordenó el miércoles una revisión profunda a la base de datos del FBI, ...