Miles de personas participan en multitudinaria protesta en Baréin

Los manifestantes, convocados por el influyente clérigo chií, jeque Isa Qasem, recorrieron los cinco kilómetros que separan Duraz, al norte de la capital, del pueblo de Maksha, en Manama.
En Baréin, el 70% de la población es de confesión chií. En Baréin, el 70% de la población es de confesión chií.
En Baréin, el 70% de la población es de confesión chií.

MANAMA, Bahrein. (EFE).- Decenas de miles de partidarios de la oposición bahreiní se manifestaron hoy viernes, 9 de marzo, en las afueras de Manama para pedir reformas democráticas, en una de las mayores protestas del último año. 

Los manifestantes, convocados por el influyente clérigo chií, jeque Isa Qasem, recorrieron los cinco kilómetros que separan Duraz, al norte de la capital, del pueblo de Maksha, en la periferia de Manama, según pudo constatar EFE. En la marcha de hoy, los grupos opositores dejaron atrás sus diferencias y pidieron a sus seguidores que participaran en la manifestación, una de las más multitudinarias desde las protestas antigubernamentales de febrero y marzo de 2011.

Durante el sermón del rezo musulmán del viernes, el jeque Qasem dijo en Duraz ante miles de fieles que la manifestación de hoy no representa a ningún grupo político, sino a todos los bahreiníes, suníes y chiíes. "Esta protesta refleja el consenso del pueblo sobre las demandas políticas y su determinación a no abandonar las calles hasta que se cumplan", afirmó.

En un comunicado, un portavoz del centro de Información gubernamental destacó que la marcha de hoy es "un ejemplo excelente" de cómo la libertad de expresión está garantizada por la Constitución y el sistema legal de Baréin, siempre que las manifestaciones sean pacíficas y no infrinjan el orden público. La nota destaca que los manifestantes respetaron la ley, aunque hubo algunos incidentes aislados de vandalismo, en los que se tiraron piedras.

Según los organizadores de la protesta, la manifestación de hoy fue convocada para demostrar que las demandas de reformas siguen vigentes pese a la represión policial. La oposición denuncia que más de 70 manifestantes han muerto en Baréin desde el inicio de las protestas el 14 de febrero del año pasado.

En Baréin, el 70% de la población es de confesión chií, pero el país está gobernado por una monarquía suní. La oposición exige la instauración de una monarquía parlamentaria, con una nueva Constitución que permita al pueblo elegir un gobierno y un parlamento independiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...