FENÓMENO SOCIAL

Miles pertenecen a las maras

Censo efectuado por el Gobierno resalta cómo hay 60 mil miembros activos en las pandillas salvadoreñas y medio millón de personas vinculadas.

Un censo realizado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública reveló que las pandillas salvadoreñas cuentan con 60 mil miembros activos y casi medio millón de personas vinculadas a su organización.

La publicación, que fue difundida por la prensa local, muestra datos obtenidos por las autoridades oficiales durante el último año, durante el período de tregua entre las pandillas 18 y Mara Salvatrucha (MS-13).

La tregua acordada entre pandillas y facilitada por el gobierno en turno fue coordinada por el obispo castrense Fabio Colindres y el exguerrillero Raúl Mijango a partir de encuentros con los jefes de la 18 y la Salvatrucha recluidos en las prisiones del país.

Los mediadores garantizaron que los pandilleros tendrían beneficios carcelarios permitidos por la ley a cambio de que dieran la orden de detener la guerra territorial en los barrios populares del país.

Una investigación del Ministerio de Seguridad Pública reveló que hay 470 mil 262 personas vinculadas a las maras, las cuales son parte fundamental en el mercado del narcomenudeo y las extorsiones contra los comerciantes en mil 765 barrios vecinales.

En ese total de vecindarios operan mil 955 “clicas” de seis de las principales pandillas violentas que existen a nivel nacional, informaron las autoridades. Asimismo, la investigación demuestra que el ingreso a las maras aumentó en un 134.6% de 2008 a 2013.

El censo fue aplicado en 14 departamentos del país y en 184 de los 262 municipios de El Salvador.

“A medida que estudiamos más la situación, vemos que el tema de las pandillas va por círculos, hay un círculo duro y también están rodeados de sus familias, que también han dependido de esa economía ilícita y que aprenden a vivir de ellos”, declaró recientemente el ministro de Seguridad en funciones, Douglas Moreno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código