Miles protestan en Perú en rechazo a proyectos mineros

4:03 p.m. - LIMA, Perú (Reuters).- Miles de manifestantes que se oponen a proyectos mineros y energéticos en el sur de Perú tomaron un aeropuerto comercial el sábado, según las autoridades, mientras el Gobierno lucha por restablecer la calma un día después de que cinco personas murieron en enfrentamientos con la policía.

Herbert Rosas, general de la policía, dijo a Reuters que 3 mil personas habían ocupado la pista del aeropuerto de Juliaca en la región de Puno y que varios cientos de oficiales de policía se retiraron para evitar otro enfrentamiento violento.

El presidente, Alan García, cuyo mandato se ha visto afectado por conflictos por los recursos naturales que han acabado con la vida de cerca de 100 personas en los últimos tres años, dijo que la mayoría de los manifestantes indígenas estaban haciendo una demostración de fuerza para obtener cuotas de poder en el Gobierno del presidente electo, Ollanta Humala, quien asumirá la presidencia el 28 de julio.

"Aquí hay oscuros intereses políticos que exigen una parte del poder", dijo García a periodistas.

"Lo que se busca es presionar al próximo Gobierno del señor Ollanta Humala haciendo advertencias y demostraciones de fuerza", agregó.

Humala, un antiguo oficial del ejército cercano a la izquierda, realizó su campaña con la promesa de terminar con los conflictos que enfrentaban a localidades pobres contra empresas mineras y petroleras.

Humala prometió gobernar con moderación, pero su base tradicional de apoyo está en las provincias pobres del sur de Perú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

18 muertos Recuerdan a las víctimas de la tragedia del bus 8B-06

La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m.
La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

Al recordarse este lunes 23 de octubre a las 18 personas que murieron calcinadas dentro del autobús 8B-06 de la ruta Mano de ...

CASO DE CONTRATACIÓN Suspenden juicio al alcalde de Arraiján

Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático.
Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. LA PRENSA/Archivo

El juicio contra el alcalde del distrito de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, por la supuesta comisión de delitos contra la ...

AVISO Sistema de baja presión podría producir aumento de lluvias y oleajes

Debido a este escenario, la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. Debido a este escenario, la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer.
Debido a este escenario, la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. LA PRENSA/Archivo

Al norte de la República de Panamá se podría formar un sistema de baja presión durante esta semana, por lo que se presentaría ...