Miles protestan contra la minería en el sureste de Perú

8:25 a.m. - LIMA, Perú (Reuters).- Cientos de manifestantes atacaron el jueves sedes públicas, privadas y quemaron dos vehículos policiales en una protesta antiminera en el sureste de Perú, en la frontera con Bolivia, que parece agravarse a días de la elección presidencial, dijeron la policía y el Gobierno.

La protesta, que comenzó hace más de dos semanas, ha paralizado el comercio entre Perú y Bolivia a través del bloqueo de una ruta internacional, en el pueblo binacional de Desaguadero en Puno, y ha generado el desabastecimiento de productos básicos.

"Se ha desbordado la situación de Puno y han comenzado a saquear instituciones públicas y privadas, bancos y locales comerciales", dijo Willian Andía, un general de la policía en una conservación telefónica desde Puno con la radio local RPP.

En la protesta participan más de 5 mil campesinos que han llegado a Puno desde zonas alejadas, dijo Andía, para demandar la eliminación de todas las concesiones mineras en la región alegando que esas actividades contaminan la zona.

En uno de los ataques, desconocidos ingresaron a la sede de la región de Puno de la Contraloría de la República y quemaron documentos claves e hicieron destrozos en la sede, dijo a Reuters el presidente de la institución, Fuad Khuori.

La sede no tenía vigilancia policial ni militar, pese que el Gobierno del presidente Alan García había autorizado al Ejército hace unos días a custodiar los servicios públicos básicos de Puno, a unos mil kilómetros al sureste de Lima.

La última vez que los militares intervinieron en una manifestación en Puno fue en el 2003, en un violento episodio que dejó al menos un estudiante muerto y muchos heridos.

En el 2009, una violenta protesta en contra de la explotación de recursos naturales en la Amazonía dejó más de 30 policías y nativos muertos y se convirtió en la peor crisis del Gobierno del presidente García.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Israel cierra paso de mercancías a Gaza como castigo a Hamas

Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza. Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza.
Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza. AFP

Israel cerró el martes su único paso de mercancías a la Franja de Gaza en respuesta a las continuas hostilidades de Hamas, ...

POLÉMICA Diputado francés denunciará a Maduro por sus declaraciones al equipo de fútbol

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

Un diputado francés, Jean-Christophe Lagarde, anunció este martes que presentará una denuncia por incitación al odio racial ...

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...