hong kong

Miles regresan a las calles a protestar

El primer ministro chino, Li Keqiang, recordó que los asuntos de la isla pertenecen a la ´política interna´ de China.
Miles de hongkoneses se congregaron de nuevo ayer en las calles para pedir apertura democrática para la isla. AP/Kin Cheun. Miles de hongkoneses se congregaron de nuevo ayer en las calles para pedir apertura democrática para la isla. AP/Kin Cheun.
Miles de hongkoneses se congregaron de nuevo ayer en las calles para pedir apertura democrática para la isla. AP/Kin Cheun.

Miles de manifestantes volvieron a llenar ayer la avenida principal de Hong Kong, esta vez para un mitin en favor de la democracia, en una nueva muestra del movimiento de desobediencia civil, un día después de que el Gobierno cancelara las negociaciones con los líderes estudiantiles.

El retorno ocurre después de una semana en que mermó el apoyo a las movilizaciones, las cuales han bloqueado los principales caminos y calles en tres de las áreas más transitadas de Hong Kong durante las últimas dos semanas.

Algunos caminos se han reabierto al tránsito, pero una importante arteria que atraviesa el corazón del distrito de negocios sigue ocupada.

Cuando el Gobierno canceló las negociaciones, dijo que las bases para el diálogo se vieron “severamente afectadas” por el llamado de los estudiantes a seguir ocupando las calles.

Los líderes estudiantiles dicen que depende del Gobierno resolver la crisis

“Si no nos dan una respuesta justa y razonable a todos los ocupantes, entonces no hay razón para persuadir a las personas a que se retiren”, dijo Alex Chow, de la Federación de Estudiantes.

Multitudes que colmaron la zona de Admiralty, cerca de las oficinas centrales del Gobierno, coreaban “Hong Kong es nuestro, nuestro es su rescate”.

La mayoría de los participantes eran jóvenes, muchos de ellos con uniforme escolar, pero también había oficinistas que llegaban a los mítines después del trabajo.

“No quiero ver un Gobierno que amenaza a la gente de esta manera, donde miles protestan durante semanas en la calle y no reciben respuesta”, dice Natalie Or, de 16 años. “Tal vez ellos crean que si siguen tardando, las personas se irán por sí mismas, pero mis amigos y yo no nos vamos a ir. Vendré durante meses, me quedaré un año, el tiempo que sea necesario”, agregó la joven.

Las personas protestan por las restricciones que impuso Beijing para elegir por primera vez de forma directa al gobernador local, en elecciones prometidas para 2017.

China dice que un comité de mil 200 miembros formado prácticamente por gente a favor del Gobierno debe nominar a dos o tres candidatos para la votación pública. Los manifestantes dicen que esto no es una opción real y tampoco una democracia genuina.

Por su parte, el primer ministro chino, Li Keqiang, recordó ayer a la comunidad internacional que los asuntos de Hong Kong pertenecen a la “política interna” de China y subrayó la necesidad de respetar la soberanía de cada país.

Li aprovechó su rueda de prensa en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, para lanzar ese mensaje en un “foro internacional”, tras mostrarse convencido de que los hongkoneses, “con su sabiduría”, y el gobierno de la región administrativa especial de Hong Kong, que tiene competencias, “serán capaces de mantener el bienestar de la sociedad y garantizar la estabilidad”.

Las protestas de los últimos días en Hong Kong aparecieron en la primera pregunta de la rueda de prensa celebrada en la Cancillería y Li recordó que el Gobierno de Beijing mantiene la directriz de “un país, dos sistemas”, con una “gran autonomía” para Hong Kong.

Según subrayó, “no ha habido cambios en esa política y así seguirá”.

El mantenimiento de la “prosperidad” y de la “estabilidad” a largo plazo en Hong Kong, subrayó, no es solo en interés de Beijing, sino de todos los habitantes de la excolonia británica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código