Militante de ETA detenido en Brasil preguntó por ‘posibilidad’ de asilo

El presunto miembro del grupo separatista vasco ETA Joseba Gotzon Vizán González, detenido este viernes en Río de Janeiro, preguntó sobre la "posibilidad" de pedir asilo en Brasil, asegurando que el proceso que enfrenta en España es de "n
El presunto miembro de la banda terrorista ETA Joseba Gotzon Vizan González (d) es escoltado por un miembro de la Policía Federal. El presunto miembro de la banda terrorista ETA Joseba Gotzon Vizan González (d) es escoltado por un miembro de la Policía Federal.
El presunto miembro de la banda terrorista ETA Joseba Gotzon Vizan González (d) es escoltado por un miembro de la Policía Federal.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El presunto miembro del grupo separatista vasco ETA Joseba Gotzon Vizán González, detenido este viernes en Río de Janeiro, preguntó sobre la "posibilidad" de pedir asilo en Brasil, asegurando que el proceso que enfrenta en España es de "naturaleza política", informó la policía. 

"Preguntó sobre la posibilidad de solicitar un eventual asilo o refugio, pues entiende que la situación que enfrenta es de naturaleza política", dijo, en rueda de prensa, Valmir Lemos de Oliveira, superintendente de la Policía Federal en Río de Janeiro. 

Joseba Gotzon Vizán González, nacido el 7 de mayo de 1959 en Basauri, en el País Vasco (norte), está acusado de haber formado parte de un grupo armado dependiente del comando Vizcaya de ETA. 

Llegó a Brasil en 1996 con un nombre falso -Aitor Julián Arechaga Echeverría- y desde entonces vivía como profesor de español en Río de Janeiro. Está casado con una mujer española y tiene un hijo, informó la Policía Federal. "Mantenía una vida normal, de bajo perfil", indicó el responsable. 

Vizán González, que responderá a la justicia brasileña por falsificación de documento, fue trasladado en la tarde del viernes a la cárcel de Ary Franco, en la zona norte de Río de Janeiro. 

Según Lemos, hasta ahora no hay un pedido de extradición de las autoridades españolas, que colaboraron en la operación que llevó a su captura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...