Militar de EU es sentenciado por masacre

Robert Bales, quien asesinó a 16 civiles afganos el año pasado en una de las peores atrocidades de las guerras en Irak y Afganistán fue sentenciado el viernes a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El sargento Robert Bales participa en un ejercicio en el Centro Nacional de Entrenamiento en Fort Irwin, California, en una fotografía del 23 de agosto de 2011. El sargento Robert Bales participa en un ejercicio en el Centro Nacional de Entrenamiento en Fort Irwin, California, en una fotografía del 23 de agosto de 2011.
El sargento Robert Bales participa en un ejercicio en el Centro Nacional de Entrenamiento en Fort Irwin, California, en una fotografía del 23 de agosto de 2011.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AP).- El soldado estadounidense que asesinó a 16 civiles afganos el año pasado en una de las peores atrocidades de las guerras en Irak y Afganistán fue sentenciado el viernes a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, la sentencia más severa posible pero lejos de satisfacer a los sobrevivientes y a los familiares de los muertos.

"Queríamos que este asesino fuera ejecutado", dijo Haji Mohamad Wazir, quien perdió a 11 familiares en el ataque cometido por el sargento Robert Bales. "Nos trajeron desde Afganistán para ver que nunca se hará justicia. No de nuestra manera, la justicia se hizo a la manera estadounidense".

Bales, de 40 años, se declaró culpable en junio en un acuerdo para evitar la pena de muerte por los homicidios que cometió el 11 de marzo de 2012 cerca de su puesto en la provincia de Kandar, donde caminó entre viviendas con paredes de lodo y mató a 22 personas, 17 de las cuales eran niños. Algunos gritaban pidiendo clemencia, mientras que otros ni siquiera pudieron salir de su cama.

El soldado no evidenció ninguna reacción cuando se anunció la sentencia en la Base Conjunta Lewis-McChord, al sur de Seattle. Su madre, sentada en primera fila, agachó la cabeza y comenzó a llorar. Un intérprete hizo una señal con el pulgar hacia arriba a una fila de afganos que fueron heridos o perdieron familiares en el ataque.

"Vi que su madre quería llorar, pero al menos ella podrá ir a visitarlo", dijo tras la sentencia Haji Mohamad Naim, a quien Bales le disparó en la nuca. "¿Pero qué hay de nosotros? ¿De nuestras familias que están enterradas tres metros bajo tierra?".

Los afganos que viajaron más de 11.000 kilómetros (7.000 millas) para testificar contra Bales hablaron con reporteros y preguntaron a través de un intérprete cómo sería si alguien entrara a casas de estadounidenses a matar familias.

Bales nunca dio una explicación sobre porqué se armó con una pistola 9 milímetros y un fusil M-4 para salir de su puesto a matar a las personas, pero se disculpó al testificar el jueves y describió la matanza como un "acto de cobardía, detrás de la máscara del temor y la valentía".

El jurado de seis integrantes que decidió si podría obtener libertad bajo palabra tras 20 años en prisión, necesitó unos 90 minutos para decidir el caso a favor de la fiscalía que describió a Bales como un "hombre sin moral."

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Las mejores imágenes de animales en el 2017

Las mejores imágenes de animales en el 2017 Las mejores imágenes de animales en el 2017 Vídeo
Las mejores imágenes de animales en el 2017 AFP

Los primeros pasos de un oso polar en Alemania, el hipopótamo pigmeo de Chile o el primer nacimiento de un panda en Francia: ...

Argentina Argentina: Suspenden a oficial de la Armada por el submarino

Almirante almirante Marcelo Srur. Almirante almirante Marcelo Srur.
Almirante almirante Marcelo Srur. AFP

Luego de que ha pasado más de un mes desde la desaparición del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa de Argentina, ...

catástrofe Aluvión deja 5 muertos en Chile; hay 15 desaparecidos

El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.  El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.
El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén. AFP

Cinco personas fallecieron y 15 estaban desaparecidas por un aluvión que arrasó el sábado parte del pequeño poblado Villa ...