Militar de EU es sentenciado por masacre

Robert Bales, quien asesinó a 16 civiles afganos el año pasado en una de las peores atrocidades de las guerras en Irak y Afganistán fue sentenciado el viernes a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El sargento Robert Bales participa en un ejercicio en el Centro Nacional de Entrenamiento en Fort Irwin, California, en una fotografía del 23 de agosto de 2011. El sargento Robert Bales participa en un ejercicio en el Centro Nacional de Entrenamiento en Fort Irwin, California, en una fotografía del 23 de agosto de 2011.
El sargento Robert Bales participa en un ejercicio en el Centro Nacional de Entrenamiento en Fort Irwin, California, en una fotografía del 23 de agosto de 2011.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AP).- El soldado estadounidense que asesinó a 16 civiles afganos el año pasado en una de las peores atrocidades de las guerras en Irak y Afganistán fue sentenciado el viernes a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, la sentencia más severa posible pero lejos de satisfacer a los sobrevivientes y a los familiares de los muertos.

"Queríamos que este asesino fuera ejecutado", dijo Haji Mohamad Wazir, quien perdió a 11 familiares en el ataque cometido por el sargento Robert Bales. "Nos trajeron desde Afganistán para ver que nunca se hará justicia. No de nuestra manera, la justicia se hizo a la manera estadounidense".

Bales, de 40 años, se declaró culpable en junio en un acuerdo para evitar la pena de muerte por los homicidios que cometió el 11 de marzo de 2012 cerca de su puesto en la provincia de Kandar, donde caminó entre viviendas con paredes de lodo y mató a 22 personas, 17 de las cuales eran niños. Algunos gritaban pidiendo clemencia, mientras que otros ni siquiera pudieron salir de su cama.

El soldado no evidenció ninguna reacción cuando se anunció la sentencia en la Base Conjunta Lewis-McChord, al sur de Seattle. Su madre, sentada en primera fila, agachó la cabeza y comenzó a llorar. Un intérprete hizo una señal con el pulgar hacia arriba a una fila de afganos que fueron heridos o perdieron familiares en el ataque.

"Vi que su madre quería llorar, pero al menos ella podrá ir a visitarlo", dijo tras la sentencia Haji Mohamad Naim, a quien Bales le disparó en la nuca. "¿Pero qué hay de nosotros? ¿De nuestras familias que están enterradas tres metros bajo tierra?".

Los afganos que viajaron más de 11.000 kilómetros (7.000 millas) para testificar contra Bales hablaron con reporteros y preguntaron a través de un intérprete cómo sería si alguien entrara a casas de estadounidenses a matar familias.

Bales nunca dio una explicación sobre porqué se armó con una pistola 9 milímetros y un fusil M-4 para salir de su puesto a matar a las personas, pero se disculpó al testificar el jueves y describió la matanza como un "acto de cobardía, detrás de la máscara del temor y la valentía".

El jurado de seis integrantes que decidió si podría obtener libertad bajo palabra tras 20 años en prisión, necesitó unos 90 minutos para decidir el caso a favor de la fiscalía que describió a Bales como un "hombre sin moral."

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos Pompeo recibe respaldo clave y es confirmado como secretario de Estado

La presión de la Casa Blanca por la confirmación de Pompeo se apoya en el deseo de Trump de enviarlo ya como secretario de Estado a la reunión de cancilleres de la OTAN que se realizará el viernes en Bruselas, Bélgica. La presión de la Casa Blanca por la confirmación de Pompeo se apoya en el deseo de Trump de enviarlo ya como secretario de Estado a la reunión de cancilleres de la OTAN que se realizará el viernes en Bruselas, Bélgica.
La presión de la Casa Blanca por la confirmación de Pompeo se apoya en el deseo de Trump de enviarlo ya como secretario de Estado a la reunión de cancilleres de la OTAN que se realizará el viernes en Bruselas, Bélgica. AFP

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense respaldó este lunes el nombramiento de Mike Pompeo como nuevo ...

Panameños en las mayores Barría regresa a Triple A; Espino queda en libertad

Jaime Barría tiene marca en ganados y perdidos de 1-1, en las Grandes Ligas. Jaime Barría tiene marca en ganados y perdidos de 1-1, en las Grandes Ligas.
Jaime Barría tiene marca en ganados y perdidos de 1-1, en las Grandes Ligas. AFP

El lanzador panameño Jaime Barría cumplió con la salida asignada en Grandes Ligas con los Angelinos de Los Ángeles y va en ...

Mundo Hospitalizan al expresidente George H. Bush

George H. Bush, expresidente de Estados Unidos. George H. Bush, expresidente de Estados Unidos.
George H. Bush, expresidente de Estados Unidos. AFP

El expresidente de Estados Unidos George H Bush, de 93 años, fue hospitalizado y está siendo tratado por una infección ...