golpe de estado en mali, áfrica

Militares toman el poder

El derrocamiento del presidente Amadou Toumani Toure siembra más inestabilidad en la región del Sahara.

Soldados rebeldes de Mali dijeron ayer que se tomaron el poder y ordenaron el cierre de las fronteras del país del norte de África, amenazando con más inestabilidad en la región del Sahara remecida por el conflicto en Libia.

El golpe de Estado, ocurrido durante la madrugada, fue llevado a cabo por soldados de bajo rango, enfadados por el fracaso del Gobierno a la hora de reprimir una rebelión separatista de dos meses en el norte del país. Sonidos de armas pesadas se dejaron sentir durante la noche del miércoles mientras era atacado el palacio presidencial. Se desconocía el paradero del presidente Amadou Toumani Toure, bajo cuyo mandato hubo 10 años de relativa estabilidad. Vecinos de Mali, Naciones Unidas y potencias mundiales pidieron un regreso al gobierno constitucional.

El ejército había estado pidiendo al Gobierno armas para combatir una rebelión tuareg en el norte, ahora impulsada por aliados fuertemente armados de otras etnias que lucharon a favor del libio Muammar Gaddafi el año pasado, pero que regresaron a Mali.

Miembros del recientemente formado Comité Nacional para el Retorno de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDR, por su sigla en inglés) leyeron un comunicado luego de la redada en el palacio presidencial de la capital Bamako. “El CNRDR (...) ha decidido asumir sus responsabilidades al terminar con el régimen incompetente de Amadou Toumani Toure”, dijo el teniente Amadou Konare, portavoz de los rebeldes.

EU revisa ayuda para Mali

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo ayer que revisará su ayuda anual con valor de más de 100 millones de dólares para Mali, luego de que soldados llevaron a cabo un golpe de Estado en ese país. La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que Washington proporciona “una seguridad y un apoyo económico y financiero significativos” a Mali, que de acuerdo con Nuland tienen un valor de entre 137 millones y 140 millones de dólares al año.

“Nos vamos a reunir para revisar esos programas de asistencia y determinar qué es lo apropiado. No se ha tomado ninguna decisión”, dijo a reporteros. Nuland hizo la declaración luego de que soldados rebeldes malienses declararon ayer temprano que removieron del poder al presidente Amadou Toumani Toure. Los soldados dijeron que se formará un gobierno de unidad nacional para organizar elecciones.

XINHUA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código