Mina San José dejó de ser zona de catástrofe, según ministro

4:48 p.m. - SANTIAGO, Chile (DPA). -El ministro de Minería, Laurence Golborne, informó hoy que este sábado vence el plazo del decreto de emergencia adoptado por el derrumbe que dejó a 33 trabajadores atrapados en la mina San José, por lo que el yacimiento dejará de ser zona de catástrofe.

"En el día de ayer (martes) me informaron que hemos retirado toda la maquinaria y todo el equipamiento y esperamos dar cierre y poder entregar esta instalación a su legítimo dueño", dijo el secretario de Estado.

Golborne, devenido en el político más popular en Chile, añadió que junto a la intendenta (gobernadora) de Atacama, Ximena Matas, evalúan realizar una ceremonia en el lugar donde se desarrolló el exitoso rescate minero.

Con la maquinaria retirada, la mina pasará a las manos del interventor judicial, quien actualmente estudia diversas opciones para evitar la quiebra de la empresa San Esteban, encargada de San José.

La alternativa más viable es el arriendo de los activos de San Esteban a otra minera con mayor respaldo financiero, que podría explotar las minas Bárbara, Claudia y Johanna, además de usar las dos plantas pertenecientes a la dueña de San José.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...