Mineros chilenos reciben medalla en homenaje

10:44 a.m. - SANTIAGO, Chile (DPA). -Los 33 mineros rescatados de una mina en Chile recibieron hoy un homenaje y una medalla en La Moneda, en un acto encabezado por el presidente Sebastián Piñera.

"Estamos totalmente agradecidos de todos los que lucharon por nosotros. Fue algo que no imaginamos", dijo en la ceremonia el jefe de turno de los trabajadores, Luis érzua.

Piñera, tras agradecer a los socorristas y sus colaboradores, sostuvo que Chile debe sacar lecciones de la tragedia. "En estos días vamos a anunciar un nuevo trato en materia laboral", reveló.

Sobre lo mismo, el minero Mario Sepúlveda agregó que los 70 días que él y sus colegas estuvieron atrapados 700 metros bajo tierra por el derrumbe de la mina San José debe dejar lecciones al país. "Es el momento en que tenemos que empezar a recapacitar".

"Es el momento en que tenemos que luchar para que el trabajador sea tratado con dignidad", sostuvo.

Por su parte Piñera, cuestionado por algunos sectores de oposición por supuestamente utilizar políticamente el rescate, evocó que la operación tuvo momentos de tensión y dificultad. "Buscábamos a ciegas.

"No sabíamos dónde estaban, y la verdad es que no sabíamos a ciencia cierta si estaba vivos", señaló.

El acto, en que los mineros recibieron las medallas en el mismo orden en que salieron de la mina San José, sirvió también para el reencuentro entre los trabajadores y los rescatistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...