IRLANDA

Ministro condena las protestas violentas

La decisión de prohibir el paso de una marcha protestante por un barrio católico encendió los ánimos en Belfast.
MANIFESTANTES. Jóvenes de la Orden de Orange se enfrentan con los uniformados, en uno de los varios choques ocurridos en los últimos días. REUTERS/Cathal McNaughton MANIFESTANTES. Jóvenes de la Orden de Orange se enfrentan con los uniformados, en uno de los varios choques ocurridos en los últimos días. REUTERS/Cathal McNaughton
MANIFESTANTES. Jóvenes de la Orden de Orange se enfrentan con los uniformados, en uno de los varios choques ocurridos en los últimos días. REUTERS/Cathal McNaughton

El ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, condenó ayer martes los disturbios protagonizados durante las cuatro últimas noches por jóvenes protestantes en Belfast, durante los que 71 policías han resultado heridos.

El líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) recalcó que los implicados en los ataques “deben estar en prisión”, pues no hay excusa para “nadie que intente asesinar o causar grave daño a un agente de policía”.

Robinson efectuó esas declaraciones durante una intervención en la Asamblea autónoma norirlandesa, reunida ayer en una sesión extraordinaria para hallar una solución a los enfrentamientos que desde el viernes mantienen jóvenes protestantes con el Servicio de Policía de la región (PSNI).

Con los lesionados de la noche del lunes, son ya 71 los agentes del PSNI que han resultado heridos desde que el viernes una marcha de la Orden de Orange se tornara violenta en el norte y este de la capital, al comienzo de la tradicional temporada de desfiles protestantes.

El “número dos” del cuerpo, William Kerr, ha calificado de “casi animal” el comportamiento de los manifestantes, que han atacado a los agentes con cocteles molotov, espadas, piedras, ladrillos y otros objetos contundentes.

“Creo que el sitio más adecuado para alguien que empuñe una espada contra un agente de policía es la cárcel”, recalcó ayer Robinson.

Durante la sesión de ayer en la Asamblea, los diputados también debatirán una moción presentada por el DUP que pide respeto hacia las tradiciones de la comunidad protestante y critica la decisión adoptada por la Comisión de Desfiles, el órgano que desde 1998 decide las rutas de las marchas.

La Comisión decidió la pasada semana vetar el paso de una marcha de la Orden de Orange por el barrio católico de Ardoyne, al norte de Belfast, lo que llevó a numerosos jóvenes protestantes a enfrentarse con el PSNI.

A este respecto, Robinson aseguró que la Comisión tomó esa decisión por “motivos políticos”, para obligar, dijo, a la Orden de Orange a que mantenga conversaciones con ella y con los residentes en las rutas para negociar el recorrido de los desfiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código