Ministro keniano muere en accidente

El ministro del Interior de Kenia, George Saitoti, candidato a la elección presidencial y responsable clave en la lucha contra los islamistas somalíes, murió ayer, así como otras cinco personas, en un accidente de helicóptero cuyas causas se desconocen.

“Hemos perdido desgraciadamente a (George) Saitoti y al ministro delegado (de seguridad interior) Orwa Ojode”, declaró a la prensa el vicepresidente keniano, Kalonzo Musyoka, que acababa de llegar al lugar del accidente, un bosque cerca de la capital. Entre las víctimas se hallan asimismo los dos pilotos del aparato y los dos guardaespaldas de los responsables gubernamentales, añadió Musyoka.

Las autoridades nada dijeron sobre la causa probable del accidente del aparato, que se estrelló a las 8:30am locales (05:30 GMT) en el bosque de Kibiku, en las colinas de Ngong, poco después de haber despegado de Nairobi en dirección del oeste de Kenia para un evento oficial.

Los investigadores dijeron a la AFP, pidiendo anonimato, que privilegiaban de momento la tesis del mal tiempo debido a la niebla que cubría la zona, aunque no descartaron un problema mecánico. A su vez, los islamistas somalíes shebab “celebraron” la muerte de Saitoti, sin reivindicar la responsabilidad, en una serie de mensajes enviados por Twitter. “Para centenares de musulmanes muertos o desplazados por la brutal invasión de Kenia (en Somalia), la muerte de Saitoti solo es una gota de justicia en un mar de opresión”, estimaron.

El ejército keniano entró en octubre pasado en Somalia –una decisión anunciada entonces por Saitoti– para llevar a cabo, junto a las fuerzas de otras potencias regionales, operaciones para desalojar a los shebab de sus bastiones en ese país librado a una guerra civil desde hace más de 20 años.

Kenia sufrió desde entonces una serie de atentados, relativamente débiles y atribuidos sistemáticamente por el Gobierno a los islamistas somalíes shebab. “Vi el aparato volar muy bajo, descendió de repente y escuchamos una fuerte explosión, y luego se vio el fuego”, relató a la AFP un testigo, Ole Tolei, granjero del lugar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código