Ministros de Defensa de América negocian contrarreloj postura sobre Malvinas

A pocas horas del cierre de la décima conferencia de los ministros de Defensa de las Américas se buscaba una fórmula de consenso para incluir en la declaración final un reconocimiento del Atlántico como zona de paz y una mención al reclamo
Los ministros de Defensa de las Américas aceleran este miércoles las negociaciones en torno a un respaldo al reclamo argentino sobre las islas Malvinas. Los ministros de Defensa de las Américas aceleran este miércoles las negociaciones en torno a un respaldo al reclamo argentino sobre las islas Malvinas.
Los ministros de Defensa de las Américas aceleran este miércoles las negociaciones en torno a un respaldo al reclamo argentino sobre las islas Malvinas.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Los ministros de Defensa de las Américas aceleraban este miércoles las negociaciones en torno a un respaldo al reclamo argentino sobre las islas Malvinas y a la creación de un mecanismo de coordinación de la ayuda en caso de desastres naturales.

A pocas horas del cierre de su décima conferencia en Punta del Este, las delegaciones de los 28 países presentes -de los 34 que integran el foro- buscaban una fórmula de consenso para incluir en la declaración final del encuentro un reconocimiento del Atlántico como zona de paz y una mención al reclamo argentino sobre las islas Malvinas, bajo control británico desde 1833.

"No hubo acuerdo, de momento habría dos notas en la declaración sobre Malvinas, con observaciones de Canadá y de Argentina", dijo a la AFP un asistente a la conferencia que pidió mantener el anonimato.

Otro delegado en el encuentro, que tampoco quiso ser citado, dijo que "Canadá está llevando la pelea acá" en contra del planteo de Argentina, que cuestionó en el encuentro los ejercicios militares y la exploración petrolera británicos en las islas.

La declaración incluiría así un reconocimiento al Atlántico como zona de paz y un llamado a tratar el tema de Malvinas como resolviera en junio la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que exhortó a los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña a encontrar una solución pacífica a su disputa. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...