Ministros del G8 piden verificar lista atómica norcorea

8:00 a.m. - KYOTO, Japón (DPA). -Los ministros de Exteriores de los siete países más industrializados del mundo y Rusia (G8) llamaron hoy a verificar en detalle la lista entregada el jueves por Corea del Norte a China sobre su controvertido programa de armamento nuclear.

"Hemos logrado un consenso sobre la importancia de una verificación exacto que conduzca al objetivo definitivo de la supresión del programa de armamento atómico" de Corea del Norte, dijo hoy el ministro de Exteriores japonés, Masahiko Koumura, anfitrión del encuento en Kyoto.

Koumura recibió también el apoyo de sus socios del G8 en la cuestión del secuestro de japoneses que fueron llevados a Corea del Norte en los años 70 y 80. Japón quiere que se presione a Corea del Norte sobre el asunto en el marco de las negociaciones atómicas.

Al finalizar el encuentro, está previsto que Koumura hable de sus expectativas sobre la cuestión durante una reunión bilateral con su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice.

China, por su parte, ya ha entregado a sus socios de las conversaciones a seis bandas - Corea del sur, Estados Unidos, Japón y Rusia- la declaracicón norcoreana que recibió ayer, informó el jefe negociador estadounidense, Christopher Hill, al margen de la reuniónd el G8 en Kyoto.

El presidente estadoundiense, George W. Bush, había anunciado antes que levantaría algunas sanciones comerciales y que retiraría a Corea del Norte de la lista de los Estados que apoyan el terrorismo.

Koumura dijo también qeu el G8 acordó mantener la presión sobre Teherán para que abandone su controvertido programa de enriquecimiento de uranio, al mismo tiempo que reafirmó su compromiso con el diálogo en marcha.

También se espera que los ministros del G8 emitan un mensaje de condena de la violencia y el caos en Zimbabwe, mietnras el presidente de ese país, Robert Mugabe, ignoró las apelaciones internacionales y continuó hoy con la celebración de la segunda vuelta electoral presidencial pese a la retirada de la opsoición, alegando violencia e intimidación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...