Minoría perseguida huye de Mianmar

ONU clasificó a los rohingya como la minoría más perseguida AP. ONU clasificó a los rohingya como la minoría más perseguida AP.
ONU clasificó a los rohingya como la minoría más perseguida AP.

Un creciente sentimiento de desesperación está alimentando un éxodo masivo desde el oeste de Mianmar y al menos 8 mil miembros de la perseguida minoría rohingya han huido del país en barcos en menos de dos semanas, dijo ayer la organización sin fines de lucro The Arakan Project.

Su director, Chris Lewa, dijo que ha habido un enorme incremento del éxodo desde el 15 de octubre, con un promedio de 900 personas al día hacinadas en buques de carga anclados en el estado de Rakhine. Eso es casi 10 mil en menos de dos semanas.

Mianmar, una nación predominantemente budista de 50 millones de personas, que apenas acaba de emerger de medio siglo de dictaduras militares, tiene un estimado de 1.3 millón de habitantes rohingya. Aunque muchas de sus familias arribaron de la vecina Bangladesh hace generaciones, a casi todos se les ha negado la ciudadanía. En los últimos dos años, ataques por turbas budistas han dejado centenares de muertos y a 140 mil atrapados en campamentos, donde viven sin acceso a atención médica adecuada, educación o empleos.

En las últimas semanas, una agresiva campaña de las autoridades para clasificarlos oficialmente como bengalíes –lo que implica que serían inmigrantes ilegales del vecino Bangladesh– ha agravado su situación.

Lewa dijo que algunas familias rohingya escucharon que más barcos comenzaron a llegar a la vecina Tailandia, donde a menudo los pasajeros son llevados a campamentos en la jungla y enfrentan extorsión y golpizas hasta que familiares consiguen suficiente dinero para lograr su libertad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código