Misión de CIDH visita a legisladores dominicanos

Integrantes de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron con legisladores de República Dominicana, en su segundo día de trabajo en el país para evaluar las consecuencias de una reciente sentencia sobre
El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco Henríquez (i), durante una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados dominicana, Abel Martínez (d). El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco Henríquez (i), durante una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados dominicana, Abel Martínez (d).
El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco Henríquez (i), durante una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados dominicana, Abel Martínez (d).
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana. (XINHUA).- Integrantes de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron hoy con legisladores de República Dominicana, en su segundo día de trabajo en el país para evaluar las consecuencias de una reciente sentencia sobre el acceso a la nacionalidad dominicana. 
La delegación visitó el Congreso Nacional, donde sostuvo encuentros con los portavoces de las organizaciones políticas con representación en la Cámara de Diputados, y con el presidente de este organismo Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder. 
"Valoramos esta visita en la medida en que se haga con objetividad", dijo Martínez a la prensa local, en alusión a las acusaciones de injerencia que han caído sobre la misión de la CIDH.
La misión evalúa el alcance de un dictamen del Tribunal Constitucional que en septiembre falló que una mujer de ascendencia haitiana, Juliana Deguis Pierre, no puede ser dominicana porque nació de padres cuya condición de "extranjeros en tránsito" (sin residencia legal) la excluye de optar por ese derecho. 
La sentencia también dispuso determinar la validez o nulidad de las actas de nacimiento de los dominicanos de ascendencia haitiana, y ordenó realizar una auditoría de los registros de nacimiento desde 1929 a la fecha, para identificar a todos los extranjeros inscritos en el registro civil. 
La delegación de la CIDH continuó hoy recibiendo los testimonios de las personas que se sienten afectadas por el fallo. La seguridad del lugar donde trabaja la misión, en el Malecón de Santo Domingo, fue reforzada con una mayor presencia policial, debido a protestas contra la presencia del organismo. 
Durante la jornada, Ana María Belique, una reconocida dirigente del movimiento que defiende los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana, instó a los descendientes de haitianos que tienen sus documentos al día, a no acogerse a un plan de regularización de extranjeros anunciado por el gobierno la semana pasada. 
"Si usted nació en República Dominicana y no es extranjero, no tiene que someterse a un plan de regulación y mucho menos si tiene un documento de identidad electoral o acta de nacimiento", dijo Belique a la prensa local durante su visita al lugar donde la CIDH lleva a cabo su labor. 
El primer día, María Isabel Rivero, portavoz de la misión, dijo que unas 150 personas pasaron por las mesas de recepción de información, donde se presentaron más testimonios que "denuncias" sobre los efectos del fallo.
Rivero garantizó la independencia del organismo, y señaló que las supuestas presiones externas sobre la sentencia no serán tomadas en cuenta para adoptar sus conclusiones, que serán evaluadas el jueves y dadas a conocer al día siguiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...