Misión observadora de OEA visita Junta Central Electoral Dominicana

Algunas organizaciones veedoras electorales locales como Participación Ciudadana han hecho críticas por la que consideran falta de independencia que ha tenido en el proceso la JCE con el gobierno.

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana. (DPA).- El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones presidenciales del próximo domingo en República Dominicana (OEA), el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, visitó hoy, jueves la Junta Central Electoral (JCE) para hablar sobre aspectos de los comicios.

Vázquez sostuvo una reunión privada con el presidente de la JCE, Roberto Rosario, en la sede del ente electoral, ubicado en el oeste de Santo Domingo. Más de 5.6 millones de dominicanos acudirán el domingo 20 de mayo a las urnas para elegir a su próximo presidente tras dos mandatos consecutivos de Leonel Fernández, quien ha gobernado el país en tres oportunidades (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

Además de presidente, en los comicios se elegirán siete diputados representantes de los dominicanos en el exterior. Las campañas electorales, que finalizarán el viernes, han creado un ambiente de polarización en el país por las acusaciones de corrupción que se han hecho entre sí para empañar las imágenes de los candidatos punteros Danilo Medina, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el expresidente Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Algunas organizaciones veedoras electorales locales como Participación Ciudadana han hecho críticas por la que consideran falta de independencia que ha tenido en el proceso la JCE con el gobierno. La organización y medios locales han advertido sobre la posibilidad de que en el país se desate un clima de violencia tras las votaciones debido a la polarización existente.

Aunque la mayoría de encuestas dan a Medina como ganador, con una ventaja de entre 10 y 11 puntos frente a Mejía, otros sondeos publicados esta semana por medios afirman que el segundo será puntero, con una estrecha diferencia de cinco puntos ante su rival.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...