Mohamed VI ataja el escándalo por caso Galván cesando a director de prisiones

El rey Mohamed VI cesó hoy al Delegado General de la Administración Penitenciaria marroquí por el escándalo suscitado por el caso del pederasta español Daniel Galván, indultado el pasado martes por error y que hoy fue de nuevo detenido en M
Daniel Galván Viña, el pederasta español condenado a 30 años de cárcel en Marruecos y cuyo indulto ha sido revocado por el Rey Mohamed VI. Daniel Galván Viña, el pederasta español condenado a 30 años de cárcel en Marruecos y cuyo indulto ha sido revocado por el Rey Mohamed VI.
Daniel Galván Viña, el pederasta español condenado a 30 años de cárcel en Marruecos y cuyo indulto ha sido revocado por el Rey Mohamed VI.

RABAT, Marruecos. (EFE). -El rey Mohamed VI cesó hoy al Delegado General de la Administración Penitenciaria marroquí por el escándalo suscitado por el caso del pederasta español Daniel Galván, indultado el pasado martes por error y que hoy fue de nuevo detenido en Murcia (España).

De este modo, Mohamed VI parece atajar el mayor escándalo de sus catorce años de reinado, que ha suscitado una oleada de protestas y dos comunicados de la Casa Real sin precedentes en la historia: uno el sábado para reconocer que había firmado un indulto por error, y otro el domingo para revocar su propia decisión.

La Fiscalía General de Kenitra, lugar donde sucedieron los abusos y violaciones de once niños por los que Galván fue condenado a 30 años de cárcel en 2011, solicitó hoy del ministerio de Justicia una orden internacional de busca y captura contra el español, según dijo a Efe el ministro, Mustafa Ramid.

Esa orden es la que al parecer ha servido de base para la detención de Galván en Murcia, lugar donde el pederasta residió y trabajó durante al menos seis años, hasta 2002, y lugar al que ha vuelto después de ser agraciado con un indulto colectivo (junto con 47 presos españoles más) el pasado martes.

Una delegación de dos funcionarios marroquíes viaja mañana a Madrid "para estudiar todas las opciones posibles y conformes a la legislación española y marroquí", dijo Ramid a Efe, quien agradeció "la cooperación española" en este caso.

Fuentes diplomáticas españolas explicaron hoy en qué consistió el error que llevó a la calle a Galván: tras la visita del rey Juan Carlos I de España a Rabat, las autoridades marroquíes se pusieron en contacto con las españolas para mostrar su disposición a tener algún gesto humanitario con el colectivo de presos españoles.

El gobierno español presentó entonces dos listas: una con la de presos "indultables" (con 18 nombres) y otra con la de aquellos para los que se solicitaba un traslado rápido de prisión, evitando la farragosa máquina burocrática, y que cumplieran el resto de su pena en España.

La explicación coincide con la versión ofrecida hoy por el abogado de Galván en Marruecos, el letrado Mohamed Benyedu, quien dijo a Efe que "nunca" pidió, ni él mismo ni el propio Galván, un indulto, sino que habían solicitado un "peritaje médico" para que pudiera cumplir el resto de su pena en España.

Por razones desconocidas, las dos listas presentadas por el gobierno español a través de la embajada se convirtieron en una sola y el rey Mohamed VI indultó a los 48 presos, una medida que fue presentada como respuesta a una petición en este sentido del rey Juan Carlos I, según las mismas fuentes. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tomará posesión el 15 de agosto El derechista Mario Abdo Benítez ganó la presidencia de Paraguay

Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales. Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales.
Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales. AFP/ Eitan Abramovich

El derechista Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, perteneciente a una familia vinculada con la dictadura de ...

Presidente revoca reforma de seguridad social Al menos 28 muertos, saqueos, incendios y represión en protestas contra el gobierno en Nicaragua

Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua. Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua.
Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua. AFP/Inti Ocon

En cinco días consecutivos de protestas masivas de la ciudadanía en todas partes del país han muerto al menos 28 personas a ...