Montesinos y cúpula militar declararán en juicio

5:30 p.m. - LIMA, Perú (EFE).- El antiguo asesor presidencial Vladimiro Montesinos y el ex máximo responsable de las Fuerzas Armadas de Perú Nicolás Hermoza Ríos atestiguarán a partir de la segunda semana de mayo en el juicio que se sigue contra el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), informaron hoy fuentes judiciales.

Según reveló el fiscal supremo Avelino Guillén a la agencia oficial Andina, esta será la primera ocasión en la que el ex mandatario se encuentre cara a cara con el que fuera su mano derecha desde que se revelara la extensa red de corrupción que dirigía Montesinos en el año 2000.

Mientras, Hermoza Ríos prestará declaración después de que varios testigos consideraran al que fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas como uno de los principales responsables del grupo Colina, escuadrón de la muerte causante de los crímenes más destacados bajo el mandato de Fujimori.

Para Guillén, es "impredecible" la actitud que pueda adoptar Montesinos ante el tribunal, aunque no descartó la posibilidad de que se niegue a testificar o que lo haga "evitando admitir algún tipo de responsabilidad personal".

"Tratarán de no comprometerse con el tema, corresponde a su derecho a no incriminarse. Todos los militares que han declarado tratan de no involucrarse porque si admiten algún tipo de participación podría tener consecuencia penal", manifestó el fiscal.

Sin embargo, Guillén destacó que si el ex brazo derecho de Fujimori se niega a testificar, "ya se ha presentado suficiente base probatoria" para tener clara la responsabilidad de Fujimori en la guerra sucia contra el terrorismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MLS Román Torres quiere volver a ser campeón con Seattle

El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular.
El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. AP

El defensa de la selección de Panamá, Román Torres, dijo que desea volver a ser campeón con el Seattle Sounders en la Liga ...

Investigación penal 'Voy a probar mi inocencia', dice Ariel Alvarado antes de la audiencia

Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado.
Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. LA PRENSA/Luis García

Este martes 21 de noviembre el Juzgado Decimoctavo Penal tiene contemplado realizar la audiencia preliminar a Ariel Alvarado, ...

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shanghái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre. El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre. Tomado de @CancilleriaPma

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró este martes 21 de noviembre de 2017 el Consulado de Panamá en Shanghái y designó ...