Montesinos exculpa Fujimori de delitos que se le imputan

11:20 a.m. - LIMA, Perú (EFE). -El ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos exculpó hoy al ex presidente de Perú Alberto Fujimori de los cargos que se le imputan en el juicio que se le sigue en Lima por violación a los derechos humanos.

Al inicio de la audiencia, Montesinos recalcó que, a pesar de que que no "está garantizado el debido proceso", dará su testimonio por considerar que el ex mandatario peruano no tiene "ninguna responsabilidad de los hechos que tiene materia en este proceso".

El ex asesor y quien fue la mano derecha de Fujimori durante su Gobierno (1990-2000) rechazó, en calidad de testigo, acogerse a su derecho a guardar silencio y dio inicio a su declaración.

Fujimori (1990-2000) es procesado desde diciembre pasado por dos casos de violación a los derechos humanos: las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas, así como por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer durante su Gobierno.

Montesinos afirmó que él, al igual que Fujimori, no tiene ninguna responsabilidad en los sucesos de Barrios Altos y La Cantuta, e insistió en que no respondería a "nada relacionado al 91 hacia atrás, ni del 92 hacia delante".

Con esas fechas, el ex asesor de inteligencia dejó claro que no iba a revelar información referida al régimen fujimorista más allá de los hechos que involucran al proceso judicial en marcha: las violaciones a los derechos humanos citadas ocurridas en 1991 y 1992.

Montesinos hizo aparición en la sala que juzga a Fujimori, instalada en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la PolicÍa (Diroes).

Había llegado al lugar horas antes de lo previsto rodeado de fuertes medidas de seguridad, tras haber sido trasladado desde la Base Naval del Callao, la prisión donde cumple una condena de 30 años por vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Vladimiro Montesinos está considerado como el artífice de la gran trama de corrupción que llevó a la caída del régimen de Fujimori. Hoy fue la primera vez que Montesinos y Fujimori se vieron cara a cara desde 2000, cuando el primero se fugó a Panamá y luego a Venezuela; y el segundo a Japón, desde donde viajó a Chile en 2005 y fue detenido a petición de Perú.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

plan de 30 días Autoridad de Aseo dice que 'redoblará esfuerzos' en la recolección de basura

La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud. La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud.
La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud. Cortesía/AAUD

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) informó este jueves 19 de julio que comenzaron con un plan para "redoblar ...

Primera jornada Kisner empieza como líder del Abierto Británico; Tiger Woods alcanza el par

Kevin Kisner logró sobreponerse a lo complicado de la cancha. Kevin Kisner logró sobreponerse a lo complicado de la cancha.
Kevin Kisner logró sobreponerse a lo complicado de la cancha. AFP

El golfista estadounidense Kevin Kisner acabó líder en solitario el primer día del Abierto Británico de golf, con una tarjeta ...

GASTOS MEF retira proyecto de dispensa fiscal de la Asamblea Nacional

Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas encargada. Archivo - Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas encargada. Archivo -
Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas encargada. Archivo - LP

La ministra de Economía y Finanzas (MEF) encargada, Eyda Varela de Chinchilla, retiró este jueves 19 de julio de la Asamblea ...