Morales teme que exjefe antidrogas negocie condena en EU

El mandatario boliviano rechazó un reciente informe antidrogas de Washington que le acusa de fallar en la lucha antinarcóticos.
Evo Morales, presidente de Bolivia Evo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia

LA PAZ, Bolivia (EFE). -El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó la sospecha de que su exjefe antidrogas, el general René Sanabria, que confesó en Estados Unidos su participación en tráfico de cocaína, está negociando una rebaja de su condena a cambio de afectar la imagen del mandatario. 

"¿El general qué estará negociando para que su pena sea más corta?", preguntó Morales, quien aseguró que Sanabria puede implicar por razones políticas a viceministros y ministros, o "incluso está negociando la imagen del presidente". 

"Yo no sé qué estarán preparando desde Estados Unidos con el general Sanabria. La suspensión consecutiva de su audiencia para la condena correspondiente levanta muchas sospechas", insistió Morales en una rueda de prensa, antes de partir hacia Venezuela y Cuba. 

El que fuera responsable antidrogas de Morales, luego director de una oficina de inteligencia del Gobierno, confesó el envío de 144 kilos de cocaína a Estados Unidos y será sentenciado el 23 de septiembre, tras aplazarse a principios de mes la audiencia de condena. 

Sanabria está preso en Miami desde febrero pasado, después haber sido capturado en Panamá por la agencia antidroga DEA, en una operación antinarcóticos coordinada con Chile. 

Morales dijo que conoce el tipo de negociaciones que suele hacer el "imperio" por razones políticas y advirtió a sus ministros que se preparen por las decisiones que pueda tomar Estados Unidos con las declaraciones de Sanabria. 

El mandatario, además. rechazó un reciente informe antidrogas de Washington que le acusa de fallar en la lucha antinarcóticos. 

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró el jueves en un comunicado que los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Birmania no mostraron en el último año "esfuerzos sustanciales para cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ABUSO SEXUAL Asesor del papa Francisco lo critica por comentario en Chile

El cardenal Sean O' Malley. El cardenal Sean O' Malley.
El cardenal Sean O' Malley. AP

El principal asesor del papa Francisco en materia de abuso sexual clerical criticó el sábado al pontífice porque éste calificó ...

provincia de coclé Se realiza festival de cometas inclusivo en Penonomé

Al festival asistieron personas de Panamá, Colón, Veraguas, Los Santos, Herrera, Panamá Oeste. Al festival asistieron personas de Panamá, Colón, Veraguas, Los Santos, Herrera, Panamá Oeste.
Al festival asistieron personas de Panamá, Colón, Veraguas, Los Santos, Herrera, Panamá Oeste. LA PRENSA/Miguel López

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Deportes Miryam Roper alcanza el bronce en Grand Prix de Túnez

Miryam Roper, tercera de izquierda a derecha, empezó la temporada en el podio. Miryam Roper, tercera de izquierda a derecha, empezó la temporada en el podio.
Miryam Roper, tercera de izquierda a derecha, empezó la temporada en el podio. Tomado de Internet/ijf.org

La judoca panameña Miryam Roper alcanzó la medalla de bronce en el Gran Prix de Túnez, que se está desarrollando este fin de ...