Morales niega uso de censo agropecuario para elevar impuestos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó este jueves que la boleta del censo agropecuario, prevista para octubre próximo, incluya preguntas sobre la propiedad agraria para ser utilizada en un mayor cobro de impuestos.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó a la oposición. El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó a la oposición.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó a la oposición.

LA PAZ, Bolivia. (XINHUA).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó este jueves que la boleta del censo agropecuario, prevista para octubre próximo, incluya preguntas sobre la propiedad agraria para ser utilizada en un mayor cobro de impuestos.

“¿Cómo podemos estar usando el censo para cobrar impuestos, sino es para conocer dónde hay más producción, qué (tipo de) producción, qué hay que hacer para producir mejor”, explicó en una reunión con autoridades municipales del departamento de Santa Cruz para recoger proyectos de agua potable y riego que serán financiados por el gobierno.

En su intervención, Morales lamentó que la oposición política use el tema del censo para dañar el plan de desarrollo nacional, enmarcado en la Agenda Patriótica, que busca erradicar la extrema pobreza, universalizar los servicios básicos y la soberanía alimentaria hasta el 2025, entre otras metas.

“Parece que la clase política no quiere censo, pero el sector agropecuario quiere censo, saber exactamente cómo estamos en tema agropecuario, qué es lo más importante para garantizar alimento para el pueblo”, manifestó.

A su vez, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que el censo agropecuario permitirá identificar todas aquellas nuevas áreas productivas en el país y las políticas más adecuadas a ejecutarse a favor de este sector, además que no se descarta la asignación de presupuesto a determinadas regiones en función a los resultados que presente dicho censo.

“Primero hay que saber cómo, qué producimos, dónde producimos y una vez que se identifique eso hay que ver qué políticas -desde una planificación del Estado-, dónde tenemos que ponerle más platita”, expuso.

Añadió que el Censo proporcionará los elementos necesarios y suficientes para que desde el Estado se analice el incremento de tierras agrícolas, insumos y qué tipo de maquinarias se necesitan para planificar políticas adecuadas para el sector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tercería incidental coadyuvante Márquez Amado sobre Odebrecht: 'Sí se puede continuar la investigación sin el límite de los dos meses'

Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Vídeo
Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht

El abogado Guillermo Márquez Amado presentó una tercería incidental coadyuvante para que se revoque la decisión de Lania ...

Mundo Desalojan rutas bloqueadas en protesta por 'fraude' en Honduras

El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios.
El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. AFP

Fuerzas de seguridad desalojaron este lunes a manifestantes que bloqueaban varias avenidas y carreteras en Honduras en ...