Morales niega uso de censo agropecuario para elevar impuestos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó este jueves que la boleta del censo agropecuario, prevista para octubre próximo, incluya preguntas sobre la propiedad agraria para ser utilizada en un mayor cobro de impuestos.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó a la oposición. El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó a la oposición.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó a la oposición.

LA PAZ, Bolivia. (XINHUA).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó este jueves que la boleta del censo agropecuario, prevista para octubre próximo, incluya preguntas sobre la propiedad agraria para ser utilizada en un mayor cobro de impuestos.

“¿Cómo podemos estar usando el censo para cobrar impuestos, sino es para conocer dónde hay más producción, qué (tipo de) producción, qué hay que hacer para producir mejor”, explicó en una reunión con autoridades municipales del departamento de Santa Cruz para recoger proyectos de agua potable y riego que serán financiados por el gobierno.

En su intervención, Morales lamentó que la oposición política use el tema del censo para dañar el plan de desarrollo nacional, enmarcado en la Agenda Patriótica, que busca erradicar la extrema pobreza, universalizar los servicios básicos y la soberanía alimentaria hasta el 2025, entre otras metas.

“Parece que la clase política no quiere censo, pero el sector agropecuario quiere censo, saber exactamente cómo estamos en tema agropecuario, qué es lo más importante para garantizar alimento para el pueblo”, manifestó.

A su vez, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que el censo agropecuario permitirá identificar todas aquellas nuevas áreas productivas en el país y las políticas más adecuadas a ejecutarse a favor de este sector, además que no se descarta la asignación de presupuesto a determinadas regiones en función a los resultados que presente dicho censo.

“Primero hay que saber cómo, qué producimos, dónde producimos y una vez que se identifique eso hay que ver qué políticas -desde una planificación del Estado-, dónde tenemos que ponerle más platita”, expuso.

Añadió que el Censo proporcionará los elementos necesarios y suficientes para que desde el Estado se analice el incremento de tierras agrícolas, insumos y qué tipo de maquinarias se necesitan para planificar políticas adecuadas para el sector.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Opinión El registro de naves, contribución de Panamá al Mundo

Buques bandera panameña Buques bandera panameña
Buques bandera panameña Archivo - LP

El estrecho istmo, “cintura continental” entre los grandes océanos Pacífico y Atlántico hacen de Panamá un país único. La ...

EL POSTRE Una adolescente rebelde en la cocina

Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García
Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García

La Cocina de Sofy cumple 18 años y entrevistamos a las chefs y socias de este 'catering': Sofy Guardia de Durán y Carolina ...

MANIFESTACIONES EN MANAGUA Y LEÓN Tres muertos dejan manifestaciones contra reformas al seguro social en Nicaragua

Los disturbios se extendieron el jueves a los municipios de Estelí, Masaya y Granada. Los disturbios se extendieron el jueves a los municipios de Estelí, Masaya y Granada.
Los disturbios se extendieron el jueves a los municipios de Estelí, Masaya y Granada. AFP

La Policía Nacional de Nicaragua informó que dos manifestantes y un policía murieron este jueves 19 de abril en la protesta en ...