Morales niega uso de censo agropecuario para elevar impuestos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó este jueves que la boleta del censo agropecuario, prevista para octubre próximo, incluya preguntas sobre la propiedad agraria para ser utilizada en un mayor cobro de impuestos.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó a la oposición. El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó a la oposición.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó a la oposición.

LA PAZ, Bolivia. (XINHUA).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó este jueves que la boleta del censo agropecuario, prevista para octubre próximo, incluya preguntas sobre la propiedad agraria para ser utilizada en un mayor cobro de impuestos.

“¿Cómo podemos estar usando el censo para cobrar impuestos, sino es para conocer dónde hay más producción, qué (tipo de) producción, qué hay que hacer para producir mejor”, explicó en una reunión con autoridades municipales del departamento de Santa Cruz para recoger proyectos de agua potable y riego que serán financiados por el gobierno.

En su intervención, Morales lamentó que la oposición política use el tema del censo para dañar el plan de desarrollo nacional, enmarcado en la Agenda Patriótica, que busca erradicar la extrema pobreza, universalizar los servicios básicos y la soberanía alimentaria hasta el 2025, entre otras metas.

“Parece que la clase política no quiere censo, pero el sector agropecuario quiere censo, saber exactamente cómo estamos en tema agropecuario, qué es lo más importante para garantizar alimento para el pueblo”, manifestó.

A su vez, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que el censo agropecuario permitirá identificar todas aquellas nuevas áreas productivas en el país y las políticas más adecuadas a ejecutarse a favor de este sector, además que no se descarta la asignación de presupuesto a determinadas regiones en función a los resultados que presente dicho censo.

“Primero hay que saber cómo, qué producimos, dónde producimos y una vez que se identifique eso hay que ver qué políticas -desde una planificación del Estado-, dónde tenemos que ponerle más platita”, expuso.

Añadió que el Censo proporcionará los elementos necesarios y suficientes para que desde el Estado se analice el incremento de tierras agrícolas, insumos y qué tipo de maquinarias se necesitan para planificar políticas adecuadas para el sector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SEGUNDA LLAMADA Putin agradece a Trump por información que evitó ataque

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin. El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin. AFP/Archivo

El presidente ruso Vladimir Putin llamó a su homólogo estadounidense Donald Trump para agradecer información de la CIA que ...

Antigua vence al Municipal Baloy y Blas no pueden levantar la copa en Guatemala

La defensa del Municipal falló y el Antigua sacó provecho para llevarse la victoria. La defensa del Municipal falló y el Antigua sacó provecho para llevarse la victoria.
La defensa del Municipal falló y el Antigua sacó provecho para llevarse la victoria. Tomado de @@EUDeportes

 Antigua, dirigida por el técnico argentino Mauricio Tapia, se coronó este domingo en el fútbol de Guatemala al vencer 2-1 a ...

CAJA DE SEGURO SOCIAL Conozca el calendario de pago para jubilados y pensionados del área metro e interior del país

La CSS informó que el área metropolitana y San Miguelito cuentan con 28 centros de entrega de cheques, 22 estafetas, así como centros de pago en el interior del país. La CSS informó que el área metropolitana y San Miguelito cuentan con 28 centros de entrega de cheques, 22 estafetas, así como centros de pago en el interior del país.
La CSS informó que el área metropolitana y San Miguelito cuentan con 28 centros de entrega de cheques, 22 estafetas, así como centros de pago en el interior del país. LA PRENSA/Archivo

A partir de enero de 2018, los jubilados y pensionados que cobran sus pensiones a través de cheques del área metro e interior ...