Morales critica a Iglesia Católica

10:00 a.m. - LA PAZ, Bolivia (Reuters).- El presidente Evo Morales exigió el fin de semana a la jerarquía de la Iglesia Católica un mayor compromiso con los pobres, al tiempo que se acercó a los líderes de la congregación metodista, en sorpresivos giros del largo conflicto político que vive Bolivia.

Las críticas del mandatario indígena parecieron alejar las posibilidades de una mediación de los obispos católicos para buscar un acuerdo entre el cambio de Constitución que impulsa Morales y la autonomía alentada por la oposición conservadora en cuatro de nueve departamentos.

El sábado, sólo horas después de un encuentro con obispos metodistas, Morales cuestionó al cardenal católico Julio Terrazas por haber puesto en duda la existencia de formas de esclavitud en el sudeste boliviano.

"Quiero pedirle con mucho respeto a nuestro cardenal Terrazas que nos ayude a trabajar por la justicia social", dijo Morales, un católico declarado, ante una concentración campesina en el distrito oriental de Santa Cruz.

"Me siento engañado, traicionado por los jerarcas de la Iglesia Católica", afirmó, aunque a renglón seguido destacó que la "Iglesia de base" sí estaba identificada con el proyecto de nueva Constitución "plurinacional" y de economía estatista que rechazan los sectores conservadores.

La declaración de Morales se produjo cuando faltan sólo dos semanas para un referendo sobre un estatuto de autonomía de Santa Cruz, impulsado por líderes cívicos y empresariales, que según el Gobierno pretende preservar el actual régimen de propiedad agraria centrado en los latifundios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES EN DICIEMBRE Partido de Puigdemont deja de lado la secesión ‘unilateral’ de Cataluña

Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015. Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015.
Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015. AFP

El partido independentista del presidente catalán destituido Carles Puigdemont deja de lado por ahora la ruptura “unilateral” ...

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...