Morales dice que está 'segurísimo' de haber ganado

Morales dice que está Morales dice que está
Morales dice que está

3:40 p.m. - LA PAZ, Bolivia. (Reuters).- El presidente Evo Morales aseguró el domingo que fue reelecto en los comicios generales en Bolivia, lo que le permitiría gobernar por otros cinco años para profundizar el control del Estado sobre la economía.

El gobernante izquierdista dijo a periodistas que estaba "segurísimo" de su victoria en los comicios, a los que llegó como favorito luego de reformar la Constitución para permitir la reelección presidencial y profundizar su "revolución" indigenista y socialista.

Desde que asumió en el 2006, Morales, el primer presidente aborigen en la historia del considerado país más pobre de Sudamérica, llevó a cabo una amplia nacionalización económica que incluyó los enormes yacimientos de gas natural en manos hasta entonces de petroleras extranjeras.

Sus aspiraciones socialistas y su alianza con el presidente venezolano, Hugo Chávez, le valieron el rechazo de los sectores más ricos de la población, mayormente concentrados en la fértil llanura del oriente del país.

"Yo estoy segurísimo de que vamos a ganar en los nueve departamentos, por tanto no habrá media luna, será luna llena, a partir de estas elecciones nacionales", dijo Morales, de origen aymara, desde la ciudad central de Cochabamba.

"Media luna" es el nombre que se ha dado a los cuatro distritos gobernados por la oposición conservadora, que ha llegado a liderar sangrientas sublevaciones para intentar debilitar al mandatario.

Pese al optimismo de Morales, su principal contendor, el ex militar derechista Manfred Reyes Villa, auguró que habría una segunda vuelta electoral, la que ocurriría si el ganador del domingo no obtiene mayoría absoluta de votos o al menos 40% más una ventaja de 10 puntos porcentuales.

"Este es un día histórico en el que votamos por la libertad, esperamos que haya transparencia plena y que gane el país", dijo Reyes Villa a periodistas tras sufragar en Cochabamba.

Analistas políticos habían previsto que Morales se impondría en una primera vuelta, basados en sondeos de intención de voto y en la alta popularidad que tiene entre la mayoría pobre en Bolivia, que alcanza a cerca del 60% de los 10 millones de habitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...