Morales da por superadas diferencias con Brasil por senador Pinto Molina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró este sábado “resuelto” el 'impasse' con Brasil por el caso del senador opositor Roger Pinto Molina
Los presidentes Dilma Rousseff, de Brasil, y Evo Morales, de Bolivia, conversaron este sábado. Los presidentes Dilma Rousseff, de Brasil, y Evo Morales, de Bolivia, conversaron este sábado.
Los presidentes Dilma Rousseff, de Brasil, y Evo Morales, de Bolivia, conversaron este sábado.

LA PAZ, Bolivia. (XINHUA).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró este sábado “resuelto” el impasse con Brasil por el caso del senador opositor Roger Pinto Molina, quien dejó bajo inmunidad diplomática brasileña y en sigilo la embajada brasileña en La Paz, capital boliviana. Morales dijo que el caso fue superado luego de sus conversaciones la víspera con su colega brasileña, Dilma Rousseff.

Las declaraciones de Morales fueron hechas en una ceremonia por la entrega de una cancha deportiva en la zona de Villa Armonía de La Paz.

El mandatario destacó los mecanismos de solución de controversias previstos por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que la víspera tuvo una reunión Ordinaria en Surinam. Consideró Morales que es posible alcanzar acuerdos a pesar de las diferencias que se plantean entre países.

“Lastimosamente por culpa de un corrupto boliviano, Pinto, intentaron dividirnos y confrontarnos con Brasil”, dijo Morales.

Refirió el encuentro con Rousseff y dijo que en esas conversaciones fue “resuelto el problema. Nadie nos va dividir, nadie nos va confrontar”.

Reveló el sábado que su colega Rousseff desconocía los procesos judiciales por corrupción pública que sigue la justicia boliviana al senador Pinto Molina y anunció el viaje a Brasil de una comisión conformada por varios ministros de su gobierno para informar la situación jurídica del legislador Pinto Molina, de Convergencia Nacional.

En una conferencia de prensa, Morales dijo que “lamenta mucho” que la presidenta brasileña no haya recibido la información de los cuatro arraigos que pesan sobre Pinto Molina y tampoco haya estado enterada de una sentencia por daños al Estado boliviano, un proceso iniciado en su gestión gubernamental.

Dijo que la comisión que viajará a Brasil estará formada por los titulares de Gobierno, Transparencia, Anticorrupción, Justicia, y Ministerio Público para informar de manera documentada, “con una información jurídica y técnica al Ministerio Público del Brasil” para que “ellos puedan tomar cartas sobre eso”, el caso Pinto Molina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO ONU: Consejo de Seguridad votará el lunes sobre decisión de Estados Unidos para Jerusalén

Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada.
Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el lunes sobre un proyecto de resolución que rechaza la decisión del presidente ...

podría ser condenado a 10 años de prisión Presunto 'agente norcoreano', acusado de vender componentes de misiles en Australia

El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. El comisario adjunto australiano Neil Gaughan.
El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. AFP/Peter Parks

Un presunto "agente leal a Corea del Norte" fue acusado, el domingo, de haber intentado vender componentes de misiles y otras ...

lanzamiento desde Cabo Cañaveral Capsula de SpaceX hace segunda entrega para la NASA en la EEI

SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero.
SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. AP/NASA

Una cápsula de SpaceX reutilizada regresó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el domingo, justo a tiempo para la ...