Morales acepta disculpas de Europa y anuncia retorno de embajadores

"No guardo rencor ni resentimiento. Los movimientos sociales no somos vengativos, especialmente el movimiento indígena al cual represento", puntualizó el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Evo Morales dice que no guarda rencor. Evo Morales dice que no guarda rencor.
Evo Morales dice que no guarda rencor.

LA PAZ, Bolivia (DPA) -El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó hoy las disculpas de los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal por el incidente que lo mantuvo varado varias horas en Europa el 2 de julio y anunció el retorno de sus embajadores en esas naciones, replegados hace una semana como medida de protesta. 

"Aceptamos las disculpas de los cuatro países como un primer paso, porque queremos continuar relaciones de respeto entre nuestros países; relaciones de complementariedad y solidaridad", dijo el mandatario en una breve declaración de prensa en Palacio Quemado. 

Morales aseguró que "en coordinación con las cancillerías" de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y del Mercosur "se ha acordado el retorno de nuestros embajadores". 

No obstante, el presidente boliviano afirmó que Bolivia "se reserva el derecho de continuar con acciones emprendidas ante los organismos internacionales (...) para lograr una completa reparación frente a esta agresión, para que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más". 

"No guardo rencor ni resentimiento. Los movimientos sociales no somos vengativos, especialmente el movimiento indígena al cual represento", puntualizó tras agradecer a los organismos internacionales, los países y los sindicatos que le expresaron solidaridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...