Morales lleva a Bolivia a la desintegración

8:00 a.m. - WASHINGTON, EU (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, conduce su país hacia "la desintegración o la guerra civil", afirma hoy en un editorial el diario The Washington Post.

El editorial se refiere al supuesto "intento de Morales de importar a Bolivia el modelo de socialismo autoritario de (el presidente de Venezuela) Hugo Chávez".

Esto, según el Post, "ha polarizado al país en facciones geográficas y étnicas, y lo ha puesto en riesgo de desintegración o guerra civil".

"En lugar de buscar un compromiso, Morales ha intensificado sus esfuerzos para concentrar el poder en sus manos y por dar privilegios a las comunidades indígenas del altiplano a costa del resto del país", agrega el artículo.

Santa Cruz, una de las cinco provincias que han rechazado la política de Morales, "está ahora ocupada por el ejército y bajo ley marcial después de disturbios en los que murieron por lo menos 30 personas en días recientes".

"Los militantes de ambos bandos han recurrido a la fuerza", apunta el artículo. "Pero Morales sigue siendo el principal provocador en Bolivia".

El editorial señala que una "cumbre de gobernantes latinoamericanos ayer, en Chile, buscaba echar los cimientos de un arreglo negociado".

Pero "para que ello ocurra, Morales tendrá que aceptar que no puede imponer su programa en la mitad oriental de Bolivia y que debe moverse hacia un compromiso constitucional que ya antes rechazó".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate proyecto que fomenta el trabajo decente para jóvenes

El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha.
El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 18 de octubre en tercer y último debate el proyecto de ley No.354 que ...

Polémica por protestas Trump reprocha a NFL por no obligar a jugadores a ponerse de pie durante el himno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó nuevamente este miércoles a la NFL, la liga profesional de football ...