Morales niega que Brasil condicione crédito

El presidente Evo Moraleso sostuvo que los desembolsos para construir una carretera a través de una reserva natural están sujetos a la terminación de los estudios de impacto ambiental.

LA PAZ, Bolivia.(EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó hoy que el Gobierno de la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, condicione un crédito para la construcción de una carretera que pasará por una reserva natural del centro del país y que rechazan las etnias amazónicas.

"Es falso lo que dicen de Brasil. Tenemos garantizados los recursos, las consultas, especialmente la licencia ambiental para la primera y la tercera fase (de la carretera). En el segundo tramo sí falta hacer la consulta, pero eso no es atribución de Brasil sino es tarea y responsabilidad del Gobierno", afirmó Morales.

En una rueda de prensa en la ciudad sureña de Sucre, el mandatario sostuvo que los desembolsos no están sujetos a que las etnias sean consultadas, como afirmó la prensa local, citando declaraciones del embajador brasileño en La Paz, Marcel Biato.

Biato dijo el miércoles a los periodistas que la financiación para el segundo tramo que atravesará el parque natural será concedida "cuando en Bolivia se terminen los estudios de impacto ambiental que están en curso", lo que implica dialogar con las comunidades.

Los indígenas de la Amazonía y ecologistas que se oponen al proyecto destacaron hoy la posición de Brasil reflejada en los medios, aunque fuentes de la embajada de ese país dijeron que el embajador fue "malinterpretado".

El mandatario inauguró en junio pasado la construcción de la vía que tendrá más de 300 kilómetros, será realizada por la empresa brasileña OAS y demandará una inversión de 415 millones de dólares, de los que 332 millones serán financiados por Brasil.

Las etnias que viven en la reserva natural y la Amazonía temen que el proyecto provoque la invasión de colonos, la deforestación y destrucción de la biodiversidad y la expansión de cultivos ilegales de hoja de coca, por lo que exigen a las autoridades un trazado alternativo para que la carretera no pase por el parque.

También demandan que Morales respete el derecho a que se les consulte si aceptan o no el proyecto, según lo establecido en la Constitución promovida por el mandatario y vigente desde 2009.

Morales reconoció hoy que es su obligación hacer la consulta pero insistió en que esta no es "de carácter vinculante", por lo que el proyecto no será suspendido.

Las etnias de la Amazonía han anunciado que marcharán desde el próximo 15 de agosto 500 kilómetros desde esa región a La Paz en rechazo a la carretera, mientras que el mandatario las ha acusado de ser enemigos de la integración. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO Sistema de baja presión podría producir aumento de lluvias y oleajes

Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer.
Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. LA PRENSA/Archivo

Al norte de la República de Panamá se podría formar un sistema de baja presión durante esta semana, por lo que se presentaría ...

POLÍTICA Apuñalan a destacada periodista radiofónica en Moscú

Tatyana Felgenhauer. Tatyana Felgenhauer.
Tatyana Felgenhauer. Tomada de Twitter @t_felg

La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que el lunes irrumpió en los estudios, ...