Morales pide presentar al Papa quejas sobre 'ataques' políticos de obispos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a su embajador en el Vaticano presentar ante el papa Benedicto XVI quejas sobre lo que considera "ataques" políticos de parte de un grupo de obispos de la Iglesia Católica.
Morales recordó que durante una visita al papa a mediados del 2010 le planteó acabar con el celibato para poner fin a los abusos sexuales de niños por parte de sacerdotes católicos. Morales recordó que durante una visita al papa a mediados del 2010 le planteó acabar con el celibato para poner fin a los abusos sexuales de niños por parte de sacerdotes católicos.
Morales recordó que durante una visita al papa a mediados del 2010 le planteó acabar con el celibato para poner fin a los abusos sexuales de niños por parte de sacerdotes católicos.

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a su embajador en el Vaticano presentar ante el papa Benedicto XVI quejas sobre lo que considera "ataques" políticos de parte de un grupo de obispos de la Iglesia Católica.

En un acto en el Palacio de Gobierno con sus embajadores, Morales dijo que el representante ante la Santa Sede, Carlos de la Riva, debe presentar ante el Sumo

Pontífice toda la documentación para demostrar la "inconducta" del grupo de obispos que supuestamente no respeta la norma del Vaticano de no hacer política.

Morales recordó que durante una visita al papa a mediados del 2010 le planteó acabar con el celibato para poner fin a los abusos sexuales de niños por parte de sacerdotes católicos.

"Qué me dijo su santidad: la Iglesia no se mete a la política, ni la política en la Iglesia", recordó el mandatario para luego insistir en que, no obstante de esa postura del Papa, en Bolivia un grupo de obispos le ataca políticamente.

El mandatario dijo que la embajada en el Vaticano debe reunir las declaraciones, por ejemplo, en las que los obispos afirman que su Gobierno es autoritario y que trata de implementar un pensamiento único en Bolivia porque tiene el control mayoritario del Congreso.

Identificó al Obispo de la ciudad de El Alto, el español boliviano Jesús Juárez, como uno de los religiosos que, a su juicio, ha tenido actuaciones políticas.

Juárez defendió esta semana un informe de la Iglesia Católica y activistas de derechos humanos que denunciaron que hubo presiones y represalias a los nativos de la reserva ecológica Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para que participen en la consulta sobre una carretera promovida por el Gobierno.

Los obispos católicos también han emitido en varias oportunidades comunicados para alertar sobre la expansión del narcotráfico en el país, denunciar que la justicia es manipulada y pedir amnistía para enjuiciados y presos por razones políticas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...