Morales llama a recuperar vida en colectividad frente al egoísmo capitalista

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a recuperar la vida en colectividad de los pueblos ancestrales frente al "individualismo" y "sectarismo" propugnados por "el capitalismo y el imperio".
Para Morales si los pueblos quieren garantizar una liberación profunda, no tienen otra alternativa que recuperar la vivencia en solidaridad de sus poblaciones. Para Morales si los pueblos quieren garantizar una liberación profunda, no tienen otra alternativa que recuperar la vivencia en solidaridad de sus poblaciones.
Para Morales si los pueblos quieren garantizar una liberación profunda, no tienen otra alternativa que recuperar la vivencia en solidaridad de sus poblaciones.

LA PAZ, Bolivia. (EFE). -El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a recuperar la vida en colectividad de los pueblos ancestrales frente al "individualismo" y "sectarismo" propugnados por "el capitalismo y el imperio".

Morales, que inauguró un Instituto de Lengua y Cultura Quechua en la localidad cochabambina de Cliza (centro), dijo que las nuevas instalaciones no son para que los jóvenes aprendan a escribir y hablar en esa lengua indígena, sino "para recuperar la forma de vivencia en colectividad".

"Este instituto no es solamente para que nuestros hijos aprendan a escribir y hablar en quechua. Es para recuperar la forma de vivencia en colectividad, en armonía con la madre tierra, en solidaridad entre nosotros, la filosofía e ideología de los originarios de esta parte del continente", afirmó.

A su juicio, si los pueblos quieren "garantizar una verdadera liberación profunda", no tienen otra alternativa que "recuperar la vivencia en solidaridad de estos pueblos del continente".

El mandatario se refirió una vez más a la "invasión europea que trajo supuestamente la civilización hace 500 años".

"Nos ha traído divisiones, individualismo, sectarismo, ambición", espetó. También trajo, prosiguió, el concepto de "lujo".

Morales recordó cómo cuando era un niño su madre sólo le quitaba sus ropas tejidas a mano por ella misma "para buscar piojos o remendar", mientras que ahora "hay familias que hasta cuatro veces al día se cambian la ropa". "No tengo por qué avergonzarme, así hemos vivido y así hemos avanzado", dijo.

Recordó que ahora se desarrolla en el mundo "un debate profundo sobre cómo recuperar la vida en colectividad" frente a "los problemas que nos traen el capitalismo y el imperialismo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

trama FBI investiga denuncias de corrupción en la elección de los Juegos Olímpicos en Río

Carlos Nuzman. Carlos Nuzman.
Carlos Nuzman. AFP/Archivo

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) comenzó una investigación por las denuncias de corrupción en el proceso de ...

DECLARACIONES DEL LÍDER NORCOREANO Corea del Norte aspira a ser 'la potencia nuclear más fuerte del mundo'

El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un.
El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. AFP/Archivo

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, prometió convertir a Corea del Norte en "la potencia nuclear más fuerte del mundo", informó ...

DECESO Minsa intensifica operativos en Los Santos por caso de virus hanta

Inspector de salud. Inspector de salud.
Inspector de salud. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de 169 viviendas fueron visitadas este martes 12 de diciembre en el corregimiento de El Sesteadero, distrito de Las ...