Morales llama a recuperar vida en colectividad frente al egoísmo capitalista

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a recuperar la vida en colectividad de los pueblos ancestrales frente al "individualismo" y "sectarismo" propugnados por "el capitalismo y el imperio".
Para Morales si los pueblos quieren garantizar una liberación profunda, no tienen otra alternativa que recuperar la vivencia en solidaridad de sus poblaciones. Para Morales si los pueblos quieren garantizar una liberación profunda, no tienen otra alternativa que recuperar la vivencia en solidaridad de sus poblaciones.
Para Morales si los pueblos quieren garantizar una liberación profunda, no tienen otra alternativa que recuperar la vivencia en solidaridad de sus poblaciones.

LA PAZ, Bolivia. (EFE). -El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a recuperar la vida en colectividad de los pueblos ancestrales frente al "individualismo" y "sectarismo" propugnados por "el capitalismo y el imperio".

Morales, que inauguró un Instituto de Lengua y Cultura Quechua en la localidad cochabambina de Cliza (centro), dijo que las nuevas instalaciones no son para que los jóvenes aprendan a escribir y hablar en esa lengua indígena, sino "para recuperar la forma de vivencia en colectividad".

"Este instituto no es solamente para que nuestros hijos aprendan a escribir y hablar en quechua. Es para recuperar la forma de vivencia en colectividad, en armonía con la madre tierra, en solidaridad entre nosotros, la filosofía e ideología de los originarios de esta parte del continente", afirmó.

A su juicio, si los pueblos quieren "garantizar una verdadera liberación profunda", no tienen otra alternativa que "recuperar la vivencia en solidaridad de estos pueblos del continente".

El mandatario se refirió una vez más a la "invasión europea que trajo supuestamente la civilización hace 500 años".

"Nos ha traído divisiones, individualismo, sectarismo, ambición", espetó. También trajo, prosiguió, el concepto de "lujo".

Morales recordó cómo cuando era un niño su madre sólo le quitaba sus ropas tejidas a mano por ella misma "para buscar piojos o remendar", mientras que ahora "hay familias que hasta cuatro veces al día se cambian la ropa". "No tengo por qué avergonzarme, así hemos vivido y así hemos avanzado", dijo.

Recordó que ahora se desarrolla en el mundo "un debate profundo sobre cómo recuperar la vida en colectividad" frente a "los problemas que nos traen el capitalismo y el imperialismo".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Entrevista con Irvin Halman, administrador de la AIG

Entrevista con Irvin Halman, administrador de la AIG Entrevista con Irvin Halman,  administrador de la AIG Vídeo
Entrevista con Irvin Halman, administrador de la AIG LA PRENSA/Eric Polanco

Irvin Halman, director general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

Videos Sonidos tatuados en la piel, una nueva onda en Estados Unidos

Sonidos tatuados en la piel, una nueva onda en Estados Unidos Sonidos tatuados en la piel, una nueva onda en Estados Unidos Vídeo
Sonidos tatuados en la piel, una nueva onda en Estados Unidos AFP

Hanna Washlake acerca el celular a un tatuaje en su antebrazo y se activa una grabación con la voz de su madre: "Estoy ...

asia China busca convertirse en líder de autos eléctricos

Vehículo eléctrico en exhibición en Auto China 2018. Vehículo eléctrico en exhibición en Auto China 2018.
Vehículo eléctrico en exhibición en Auto China 2018. AP/Andy Wong

El expo mundial de autos más grande del año resalta las ambiciones de China para convertirse en un líder de los vehículos ...