Morales llama a recuperar vida en colectividad frente al egoísmo capitalista

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a recuperar la vida en colectividad de los pueblos ancestrales frente al "individualismo" y "sectarismo" propugnados por "el capitalismo y el imperio".
Para Morales si los pueblos quieren garantizar una liberación profunda, no tienen otra alternativa que recuperar la vivencia en solidaridad de sus poblaciones. Para Morales si los pueblos quieren garantizar una liberación profunda, no tienen otra alternativa que recuperar la vivencia en solidaridad de sus poblaciones.
Para Morales si los pueblos quieren garantizar una liberación profunda, no tienen otra alternativa que recuperar la vivencia en solidaridad de sus poblaciones.

LA PAZ, Bolivia. (EFE). -El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a recuperar la vida en colectividad de los pueblos ancestrales frente al "individualismo" y "sectarismo" propugnados por "el capitalismo y el imperio".

Morales, que inauguró un Instituto de Lengua y Cultura Quechua en la localidad cochabambina de Cliza (centro), dijo que las nuevas instalaciones no son para que los jóvenes aprendan a escribir y hablar en esa lengua indígena, sino "para recuperar la forma de vivencia en colectividad".

"Este instituto no es solamente para que nuestros hijos aprendan a escribir y hablar en quechua. Es para recuperar la forma de vivencia en colectividad, en armonía con la madre tierra, en solidaridad entre nosotros, la filosofía e ideología de los originarios de esta parte del continente", afirmó.

A su juicio, si los pueblos quieren "garantizar una verdadera liberación profunda", no tienen otra alternativa que "recuperar la vivencia en solidaridad de estos pueblos del continente".

El mandatario se refirió una vez más a la "invasión europea que trajo supuestamente la civilización hace 500 años".

"Nos ha traído divisiones, individualismo, sectarismo, ambición", espetó. También trajo, prosiguió, el concepto de "lujo".

Morales recordó cómo cuando era un niño su madre sólo le quitaba sus ropas tejidas a mano por ella misma "para buscar piojos o remendar", mientras que ahora "hay familias que hasta cuatro veces al día se cambian la ropa". "No tengo por qué avergonzarme, así hemos vivido y así hemos avanzado", dijo.

Recordó que ahora se desarrolla en el mundo "un debate profundo sobre cómo recuperar la vida en colectividad" frente a "los problemas que nos traen el capitalismo y el imperialismo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Alma Cortés (Izq.) y Yanibel Ábrego, integrantes de Cambio Democrátrico.
Alma Cortés (Izq.) y Yanibel Ábrego, integrantes de Cambio Democrátrico. LA PRENSA

ELECCIONES internas Yanibel Ábrego enfrentará a Alma Cortés por la secretaria general de CD

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Investigan a Mercasa

Investigan a Mercasa Investigan a Mercasa Vídeo
Investigan a Mercasa LA PRENSA

La empresa Mercados Centrales de Abastecimiento, S.A. (Mercasa), obtuvo tres contratos de consultoría durante la actual ...

Municipal va por el bicampeonato Blas y Baloy van por el título en Guatemala

Blas Pérez celebra su tanto con el Municipal. Blas Pérez celebra su tanto con  el Municipal.
Blas Pérez celebra su tanto con el Municipal. TOMADO DE FACEBOOK/Rojos del Municipal

Los panameños Blas Pérez y Felipe Baloy avanzaron a la final del fútbol guatemalteco luego de que su equipo Municipal superara ...