PROSIGUEN LAS PROTESTAS Y LA VIOLENCIA EN EGIPTO

Morsi resiste el rechazo popular

Durante las protestas la policía egipcia detuvo en El Cairo a 348 personas. De ellas, 109 están en prisión preventiva.

La rabia en la calle está golpeando con toda su fuerza a los islamistas en el gobierno en Egipto.

En la mayor ola de protestas desde la caída del presidente Hosni Mubarak, decenas de miles de egipcios marcharon contra el presidente Mohamed Morsi.

Por la tarde, al menos 300 mil personas se habían reunido en la plaza Tahir de El Cairo, según estimaron participantes en la acción de protesta. Varios líderes de la oposición así como actores, abogados y periodistas se sumaron a la marcha. Algunos de ellos gritaban consignas como “¡Oh, Mubarak, dile a Morsi que después del trono sigue la celda!”.

También en varias ciudades provinciales se registraron actos contra la controvertida declaración constitucional de Morsi, con la que la semana pasada amplió sus poderes.

En la ciudad portuaria de Alejandría y en la industrial de All Mahalla se produjeron peleas callejeras entre islamistas y manifestantes. Decenas de personas resultaron heridas.

Según el Ministerio de Sanidad, en El Cairo murió un joven cuando la policía lanzó gas lacrimógeno contra un grupo de manifestantes.

“Los Hermanos Musulmanes siempre afirmaron que no llenaríamos la plaza Tahir sin su apoyo. Ahora les demostramos que eso no es cierto”, dijo un activista.

También en las ciudades de Luxor, Assiut, Kena, Tanta, Al Arish, Bani Sueif y Suez hubo protestas contra la declaración de Morsi, con la que se protege a sí mismo y a la Asamblea Constituyente dominada por los islamistas de la intervención de la Justicia. Los Hermanos Musulmanes y los salafistas cancelaron poco antes una manifestación a favor de Morsi prevista también para ayer “para evitar derramamiento de sangre”.

El vicejefe del partido de los Hermanos Musulmanes, Essam al Arian, criticó a los medios que calificaron en los últimos días a Morsi de “dictador” o “nuevo faraón”. Además se enojó con los organizadores de las protestas anti-Morsi, a los que describió como “resabios del viejo régimen”, que se interponen en el camino de la revolución. Hasta el momento, a pesar de la resistencia de la oposición y la Justicia, Morsi no tiene previsto modificar su controvertida posición.

Así lo dijo la noche del lunes su portavoz, Yassir Ali, tras una reunión del Presidente con representantes del Máximo Consejo Judicial. Los jueces calificaron posteriormente el encuentro de “fracaso”.

A modo de protesta contra las limitaciones que el Presidente pone a la Justicia, este martes por tercer día algunos jueces no se presentaron a su trabajo. También muchos abogados y periodistas se unieron a las protestas en la plaza Tahir de El Cairo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código