Motín en cárcel de Nicaragua terminó con 15 heridos y alcalde liberado

10 reclusos y cinco vigilantes heridos, incluido el director del penal que fue golpeado por prisioneros que lo mantuvieron retenido por casi seis horas, fue el saldo de un motín ocurrido en una cárcel
Cárcel Puertas de la Esperanza, ubicada en el municipio de Estelí, a 146 kilómetros al norte de Managua. Cárcel Puertas de la Esperanza, ubicada en el municipio de Estelí, a 146 kilómetros al norte de Managua.
Cárcel Puertas de la Esperanza, ubicada en el municipio de Estelí, a 146 kilómetros al norte de Managua.

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).– Al menos 10 reclusos y cinco vigilantes heridos, incluido el director del penal que fue golpeado por prisioneros que lo mantuvieron retenido por casi seis horas, fue el saldo de un motín ocurrido este viernes, 24 de febrero, en una cárcel del norte de Nicaragua, informaron diversas fuentes. 

El incidente se desató a las 9:00 a.m. hora local (15:00 GMT) en la cárcel Puertas de la Esperanza, ubicada en el municipio de Estelí, a 146 kilómetros al norte de Managua, cuando un grupo de reclusos se amotinó en reclamo a mejores condiciones, según activistas de derechos humanos, aunque el director del penal, Inés Elías Rocha, dijo que fue por una reyerta. 

Rocha fue retenido por los reos, que lo golpearon y apedrearon, y tras casi seis horas de negociación, fue liberado. 

El funcionario aseguró que la situación llegó a “un feliz término”, tras alcanzar acuerdos preliminares entre las partes. 

El suceso también revivió el debate sobre un supuesto hacinamiento en el sistema penitenciario nicaragüense, en el que habría unos 7 mil reclusos, según una organización defensora de los derechos humanos, pues no hay cifras oficiales al respecto. 

Por su parte, el delegado municipal en Estelí del no gubernamental Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos, Alberto Rosales, confirmó a Acan-Efe que la revuelta en esa cárcel dejó al menos 15 personas con heridas leves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA Rebaja del pasaje, operativos 'antipiratas' y compra de vagones para el Metro

Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana.
Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. LA PRENSA/Isaac Ortega

Minutos antes de inspeccionar los primeros 20 nuevos buses que llegaron al país y que formarán parte de la flota del Metro ...

Mundial de la FIFA Crece expectativa por sorteo para Rusia 2018 tras definirse cabezas de serie

La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre.
La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. AFP

Todavía restan por definirse nueve plazas para completar la lista de 32 países que participarán en la Copa del Mundo de Rusia ...

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...