Muere en Madrid un religioso español, primera víctima europea del ébola

El religioso Miguel Pajares, de 75 años, murió hoy en un hospital de Madrid a causa del virus del Ébola, enfermedad por la que fue repatriado de Liberia el pasado jueves, y se convirtió en la primera víctima europea de esa enfermedad.

Temas:

El religioso español Miguel Pajares, de 75 años, murió hoy en el Hospital Carlos III de Madrid tras ser infectado por el virus del ébola en Liberia. El religioso español Miguel Pajares, de 75 años, murió hoy en el Hospital Carlos III de Madrid tras ser infectado por el virus del ébola en Liberia.
El religioso español Miguel Pajares, de 75 años, murió hoy en el Hospital Carlos III de Madrid tras ser infectado por el virus del ébola en Liberia.

MADRID, España. (EFE). -El religioso español Miguel Pajares, de 75 años, murió hoy en un hospital de Madrid a causa del virus del ébola, enfermedad por la que fue repatriado de Liberia el pasado jueves y se convirtió en la primera víctima europea de esa enfermedad.

A pesar de haber recibido el suero experimental contra la enfermedad, Pajares no pudo superarla y ya desde ayer había experimentado una bajada notable de sus constantes vitales, que le dejaron en situación crítica.

El sacerdote estaba invadido por el virus, que "se lo había comido por todos los lados", dijo a Efe una fuente hospitalaria cercana al caso, que añadió: "Estaba muy mal e invadido" por el ébola.

El paciente tenía afectado el riñón y de hecho ya no orinaba, padecía también tifus, sufría problemas cardíacos y "había perdido todas las defensas", con lo cual "la salvación de su vida no era posible" y falleció a primera hora de la mañana de hoy.

Al cuerpo del primer español y europeo afectado por esta dolencia no se le ha practicado la autopsia, de acuerdo con el protocolo de actuación en este tipo de enfermedades fuertemente contagiosas debido a la alta carga viral de los fluidos corporales", dijo la fuente.

Tras ser cerrado el sudario del cadáver, el ataúd fue sellado con una cinta de zinc antes de proceder a la incineración, actuación obligatoria. Sus cenizas serán enterradas en el panteón de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que pertenecía, tal como decidió su familia, que se mostró apenada, porque confiaban en su recuperación.

Pajares trabajaba en el Hospital San José de Monrovia (Liberia), donde ya se registraron otras víctimas por ese virus. En concreto, el religioso fallecido hoy había cuidado al director del centro, el hermano Patrick Nshamdzea, quien murió el pasado día dos.

La organización Obras Misionales Pontificias, en nombre de los 13 mil misioneros españoles repartidos por el mundo, emitió una nota en la que ha afirmado que "la causa última" de su fallecimiento no ha sido el virus del ébola sino el servir a los "excluidos". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...