Muere el ex presidente argentino Alfonsín

Muere el ex presidente argentino Alfonsín Muere el ex presidente argentino Alfonsín
Muere el ex presidente argentino Alfonsín

7:09 p.m. - BUENOS AIRES, Argentina (Reuters). -El ex presidente argentino Raúl Alfonsín, símbolo del retorno de la democracia en el país tras una feroz dictadura militar, falleció el martes a los 82 años en su domicilio de Buenos Aires, afectado por un cáncer de pulmón, informó uno de los médicos que lo atendió.

Abogado de profesión, Alfonsín condujo los destinos de Argentina entre 1983 y 1989, un período convulsionado por los resabios de un Gobierno de facto que persiguió y mató a miles de disidentes durante los siete años que estuvo en el poder.

El ex mandatario y líder de la Unión Cívica Radical, un partido de centro, lideró el histórico juicio a la Junta Militar de 1985, que terminó con el encarcelamiento de la cúpula de la dictadura.

Pero poco después, en medio de fuertes presiones políticas y de sucesivos intentos de golpes de Estado, ese logro se difuminó con la promulgación de leyes de amnistía que permitieron a cientos de militares de menor rango evitar a la Justicia.

Su Gobierno terminó anticipadamente en medio de una fuerte crisis económica y feroces huelgas de los sindicatos, mayormente opositores.

La noticia del deterioro de su salud en los últimos días mantuvo a todo el arco político local pendiente de una figura clave para la escena política argentina de los últimos 25 años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÁREA DE BOQUETE Fuerza de Tarea Conjunta rescata a menor con fractura en las piernas en Chiriquí

El menos es recatado por los integrantes de la FTC. El menos es recatado por los integrantes de la FTC.
El menos es recatado por los integrantes de la FTC. Tomada de Twitter @SENANPanama

Luego de unas 12 horas de búsqueda, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) lograron rescatar la tarde de este ...

fútbol Altos de los Lagos y San Miguelito, campeones de la Copa Disney

El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas.
El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. Cortesía

Los equipos panameños Altos de los Lagos y el IPT de San Miguelito conquistaron las categorías Sub-15 y Sub-16, ...

CRISIS Iglesia nicaragüenses seguirá en diálogo pese a calumnias, dice obispo

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.  Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.
Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. AFP

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) seguirán como mediadores en el diálogo nacional pese a "la actitud ...