Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

QUEDA ABIERTA LA SUCESIÓN

Muere el heredero saudí

La sucesión en la familia real saudí es una cuestión de interés global: puede determinar la producción en los campos petroleros más importantes del mundo.

Es la segunda vez en un año que muere un príncipe saudí en el extranjero y la sucesión a la corona en el país con mayores reservas petroleras del mundo no cambia de generación y sigue en manos de líderes ancianos. Sin embargo, es más que una mera cuestión interna.

Cuando un sucesor a la corona saudí abandona esta vida, ministros de Exteriores, jefes de los servicios secretos y comerciantes de materias primas de todo el mundo se ponen en alerta, pues la sucesión en la familia real saudí es una cuestión que puede determinar si la producción en los campos petroleros más importantes del mundo está garantizada para el futuro.

También es crucial en cuestiones como la estabilidad de países vecinos como Bahrein o Yemen e influye en el flujo de extremistas de una “guerra santa” a otra.

La mayoría de observadores creen que el príncipe (hoy ministro de Defensa), Salman bin Abdulaziz, hermano del heredero fallecido, será el próximo en la sucesión y que será nombrado en los próximos días.

De ser nombrado sucesor, el príncipe Salman, de 71 años, tiene buenas opciones de ocupar el trono en un plazo cercano: al rey Abdullah, de 87 años, le cuesta mantenerse en pie.

El Consejo de Familia tiene que dar siempre su visto bueno y no todo príncipe sucesor es proclamado automáticamente rey tras la muerte del monarca. Pero en estos tiempos de inseguridad mucho indica que el príncipe Salman será el elegido. Y es que, como el fallecido príncipe heredero, tiene una buena relación con los influyentes clérigos islámicos, pero por otra parte, al contrario que Naif, no es una figura hostil a ojos de los chiitas, liberales y defensoras de los derechos de las mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código