Muere el presidente de Venezuela Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, murió hoy, 5 de marzo, debido a una recaída respiratoria que se le complicó en los últimos días, así informó el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.

Temas:

SERVICIOS INTERNACIONALES.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, murió hoy, 5 de marzo, debido a una recaída respiratoria que se le complicó en los últimos días tras su regreso de Cuba -el 18 de febrero pasado donde estuvo dos meses bajo tratamiento por su cuarta cirugía por el cáncer que lo afectó-, así lo informó el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.

"A las 4:25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido elpresidente Hugo Chávez Frías", dijo Maduro visiblemente emocionado.

"Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. Murió luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años", dijo Maduro con la voz entrecortada y al borde del llanto.

La muerte del militar retirado que asumió en 1999 con elobjetivo de conducir a Venezuela por la senda de un socialismo con sello propio, abre un período de incertidumbre en la dividida nación de 29 millones de habitantes con las mayores reservas mundiales de crudo.

La Constitución establece que debieran convocarse a nuevas elecciones en 30 días. Nicolás Maduro fue designado heredero políticopor el propio Chávez.

El anuncio lo hizo luego casi tres horas después de sostener una reunión que sostuvo con la jerarquía política y militar del país sudamericano, en el presidencial Palacio de Miraflores.

La cita se produjo un día después de que el gobierno admitiera que el presidente Chávez, quien estuvo convaleciente por estar tratándose de una recaída del cáncer, sufre una "severa infección respiratoria" que complicó su ya delicada salud.

SEPELIO SERÁ EL VIERNES; SIETE DÍAS DE DUELO

La ceremonia fúnebre del presidente venezolano Hugo Chávez se celebrará el viernes en la Academia Militar de Caracas en la presencia de los jefes de Estado de la región, anunció a eso de las 8:00 p.m. el canciller Elías Jaua.
El funcionario, quién aseguró que el país se encuentra en normalidad tras el anuncio, dijo que se resolvió decretarsiete días de duelo nacional y suspender las clases a todo nivel durante el resto de la semana.
Los restos mortales de Chávez serán trasladados el miércoles a la Academia Militar y serán expuestos a sus seguidores. No se ha definido todavía el sitio en que serán sepultados.
Jaua dijo que los procedimientos constitucionales de sucesión se anunciarán posteriormente, pero aseguró que se seguirán al pie de la letra las instrucciones que dejó el propio Chávez en diciembre, cuando designó al vicepresidente Nicolás Maduro como candidato oficialista para nuevos comicios.
CHÁVEZ MURIÓ MÁS TEMPRANO, SEGÚN ABC
Hugo Chávez habría fallecido a las 7:00 a.m de la mañana en Cuba, según informó esta tarde el diario español ABC en su página web.
De acuerdo a la publicación, la aparición horas antes del vicepresidente venezolano Nicolás Maduro formó parte de una estrategia para “acapara la atención de los medios” mientras se transportaba el cuerpo Chávez de La Habana a Caracas.
La muerte de Chávez estaba anunciada, aseguró ABC, ya que según relata el titular el lunes por la noche una llamada alertó a ese diario de que la familia del presidente estaba de acuerdo en que los médicos desistieran de alargarle la vida.
Se preveía, pues, que en las siguientes horas se procediera a una desconexión de la asistencia artificial que sostenía al paciente. 
Cuando se produjera la muerte, el cadáver sería transportado de Cuba a Venezuela para anunciar al pueblo el fallecimiento del presidente como si se hubiera producido en el Hospital Militar de Caracas, destacó el diario.
Sin embargo, no fue hasta las 4:45 p.m que, en medio de lágrimas, Maduro salió a anunciar que efectivamente el mandatario venezolano había muerto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...