Mueren nueve manifestantes en Siria tras protestas

11:10 a.m. - AMAN, Siria (Reuters).- Fuerzas sirias mataron a tiros a nueve manifestantes el viernes, según testigos y activistas, mientras decenas de miles de disidentes pedían la dimisión del presidente Bashar al-Assad en algunas de las mayores protestas vistas en Siria desde que comenzó la revolución en marzo.

Los Comités de Coordinación locales, un grupo de activistas, dijo que tres manifestantes murieron por disparos en la ciudad central de Homs, tres en la provincia norteña de Iblib, dos en los suburbios de Damasco y uno en Latakia.

Desafiando semanas de represión militar, los manifestantes salieron a las calles de nuevo en todo el país tras las oraciones musulmanas del viernes, desde poblaciones situadas cerca de la frontera con el Líbano a regiones desérticas próximas a Irak, en el este.

"Bashar sal de nuestras vidas", decían las pancartas que llevaban miles de kurdos que se manifestaban en la ciudad de Amuda, en el noreste del país, según un video de YouTube grabado por un residente.

En la ciudad de Hama y en la zonas kurdas del este, los manifestantes llevaban tarjetas rojas, según testigos y activistas, "expulsando" simbólicamente a Assad.

Las autoridades prohibieron a la mayoría de los medios internacionales trabajar en Siria desde que estallaron las protestas en marzo, lo que dificulta la verificación de la información que facilitan activistas y autoridades.

La televisión estatal dijo que hombres armados habían disparado contra las fuerzas de seguridad en Homs y otras ciudades, hiriendo a dos de ellos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...