Mueren 38 militares tras caída de helicóptero de la OTAN en Afganistán

Un grupo talibán, según medios de comunicación locales, se hizo responsable y dijo que el helicóptero fue derribado por militantes, dejando a varias personas a bordo muertas.
Imagen de archivo tomada el 24 de diciembre de 2004 que muestra un helicópero "CH-47 Chinook" del ejército estadounidense tomando tierra en Sarobi. Imagen de archivo tomada el 24 de diciembre de 2004 que muestra un helicópero "CH-47 Chinook" del ejército estadounidense tomando tierra en Sarobi.
Imagen de archivo tomada el 24 de diciembre de 2004 que muestra un helicópero "CH-47 Chinook" del ejército estadounidense tomando tierra en Sarobi.

KABUL, Afganistán (Xinhua). -Treinta y un miembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos murieron en un accidente de un helicóptero de la OTAN en el este de Afganistán, lo que convierte este día en el más trágico para Estados Unidos desde 2001 y que significa más días inciertos por delante para Afganistán.

El incidente sucedió anoche en la provincia de Wardak, según un comunicado emitido hoy por la oficina del presidente. Asimismo, Shahidullah Shahid, vocero de la administración provincial de Wardak, dijo a Xinhua que un helicóptero de la OTAN se estrelló en el distrito de Syed Abad durante una operación militar la noche del viernes.

Por otra parte, un grupo talibán, según medios de comunicación locales, se hizo responsable y dijo que el helicóptero fue derribado por militantes, dejando a varias personas a bordo muertas.

Recientemente, la Policía Nacional Afgana con el apoyo de la ISAF de la OTAN, lanzó operaciones militares contra el Talibán en todo Afganistán.

Once militantes fueron eliminados y 24 más fueron detenidos en las últimas 24 horas, según un comunicado publicado hoy por el Ministerio del Interior Afgano.

Hace casi dos semanas, las Fuerzas de Seguridad Nacioanl Afganas asumieron la responsabilidad de la seguridad nacional de manos de la ISAF en varias áreas.

Mientras tanto, los militantes del Talibán están intensificando sus actividades para interrumpir la transición de la seguridad desde el anuncio del ataque de primavera del 1 de mayo en contra de las tropas afganas y extranjeras en Afganistán.

Los expertos señalan que aunque el Talibán no puede combatir a las tropas de la OTAN cara a cara, el Talibán sigue capaz de infligirles graves bajas con ataques suicidas y explosiones para desafíar su presencia en Afganistán, en especial desde el retiro de las tropas de Estados Unidos.

Según el sitio de internet icasualties.org, que rastrea las bajas de la OTAN en Irak y Afganistán, al menos 374 soldados, 279 de ellos estadounidenses, han muerto desde inicios de 2011. Este sangriento incidente afectará la frágil confianza en las fuerzas de seguridad afganas para encargarse de la transición de seguridad, indican los expertos.

También puede dar ímpetu a la discusión de la línea de tiempo de Obama para el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán. El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, anunció el 22 de junio en Washington sus planes para la disminución de tropas de su país que ya inició en julio, con el retiro de 10 mil soldaos del país afectado por la insurgencia para fines de año y con el retiro total de 33 mil soldados para el verano de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ESTUVO ACUSADO DE REBELIÓN Justicia belga cierra el caso de Carles Puigdemont tras retirada de euroorden española

A Puigdemont se les investiga en España por rebelión, sedición, desobediencia, malversación y prevaricación. A Puigdemont se les investiga en España por rebelión, sedición, desobediencia, malversación y prevaricación.
A Puigdemont se les investiga en España por rebelión, sedición, desobediencia, malversación y prevaricación. AFP

El juez belga encargado de examinar la euroorden contra el destituido presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro ...

INVESTIGACIONES Dos muertos deja accidente vehicular en Los Santos

El suceso ocurrió la madrugada de este jueves 14 de diciembre. El suceso ocurrió la madrugada de este jueves 14 de diciembre.
El suceso ocurrió la madrugada de este jueves 14 de diciembre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Dos muertos y cinco heridos fue el saldo de una colisión vehicular contra un árbol en la vía hacia Macaracas, provincia de Los ...

PROCESO Renuncia la primera senadora transexual en Uruguay

Michelle Suárez. Michelle Suárez.
Michelle Suárez. Tomada de Twitter @TelenocheUy

La abogada Michelle Suárez, que en octubre había asumido como la primera senadora trans de la historia de Uruguay, renunció el ...