Muerte de migrantes desata polémica

Al menos 13 cadáveres han sido recuperados por las autoridades frente a las costas de Ceuta y Melilla.
Soraya Sáenz de Santamaría REUTERS/Javier Barbancho. Soraya Sáenz de Santamaría REUTERS/Javier Barbancho.
Soraya Sáenz de Santamaría REUTERS/Javier Barbancho.

La muerte de un grupo de inmigrantes subsaharianos cuando intentaba alcanzar ilegalmente suelo español desató ayer la polémica en ese país, después de hallarse otros cuatro cadáveres en el mar que se suman a los nueve localizados el jueves.

Organizaciones, partidos de la oposición y sindicatos reclamaron explicaciones al gobierno de Mariano Rajoy por los métodos de control utilizados por las fuerzas de seguridad del Estado en la frontera entre Marruecos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en el norte de África.

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, solicitó ayer comparecer en el Parlamento para explicar lo sucedido.

“Tenemos que seguir trabajando para evitar que se produzcan tragedias como esta. Y debemos reconocer la labor que llevan a cabo muchas organizaciones y fuerzas y cuerpos de seguridad para paliar el drama de la inmigración”, dijo en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los inmigrantes murieron ahogados en medio de un intento masivo de entrar en Ceuta junto con otros 400 subsharianos.

Mientras unos trataron de evitar a las fuerzas de seguridad marroquíes entrando a la carrera por la frontera, otros se arrojaron al mar al intentar huir de los gendarmes.

Los supervivientes denunciaron el uso de pelotas de goma y gases lacrimógenos por parte de los agentes españoles, lo que pudo contribuir a la muerte de los inmigrantes, según algunas versiones.

La Guardia Civil confirmó su uso alegando una actitud violenta de los subsaharianos, y descartó la utilización de armas de fuego.

Los asaltos masivos de inmigrantes en la frontera de Marruecos con las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla son frecuentes desde hace años.

En 2005, el Gobierno español ordenó elevar las vallas fronterizas que las separan de territorio marroquí.

Decenas de inmigrantes se congregan en las inmediaciones de la frontera esperando una oportunidad para tratar de entrar en territorio español. Unos hacen el intento por su cuenta, otros de la mano de mafias a las que les pagan cientos de euros sin certeza de tener éxito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código