mendicidad a cambio de ´educación´

Muerte de niños enciende debate

Gobierno senegalés busca erradicar la mendicidad infantil, pero directores de escuelas coránicas se oponen.
FUTURO. Los niños senegaleses que asisten a escuelas coránicas deben, por tradición, pedir dinero en la calle. REUTERS FUTURO. Los niños senegaleses que asisten a escuelas coránicas deben, por tradición, pedir dinero en la calle. REUTERS
FUTURO. Los niños senegaleses que asisten a escuelas coránicas deben, por tradición, pedir dinero en la calle. REUTERS

Senegal ha ordenado erradicar la mendicidad de miles de niños impuesta por algunas escuelas coránicas, pero afronta la resistencia de grupos religiosos conservadores que lo ven como un ataque al islam.

El Gobierno de Senegal, donde el 95% de los 13 millones de habitantes profesan la fe musulmana, ha tomado esta iniciativa tras la muerte de nueve niños menores de 10 años en un incendio el pasado 4 de marzo en Medina, un barrio popular de Dakar.

Los menores quedaron atrapados, mientras dormían con otros 30 en una habitación de un edificio alquilado por el responsable de una escuela coránica, que acogía a 80 talibes (alumnos).

La tragedia ha motivado la decisión del presidente senegalés, Macky Sall, que accedió al poder en abril de 2012, de ordenar la prohibición oficial de la mendicidad de los niños y el cierre de las escuelas coránicas que incumplen las normas mínimas de seguridad.

El siniestro, por el que fueron detenidos al menos 60 directores de colegios coránicos, también ha provocado tristeza e indignación en la opinión pública, que exige al Gobierno medidas para acabar de una vez con un problema existente desde hace años.

Los nueve niños que fallecieron recorrían todos los días, como hacen otros muchos, las calles de Dakar para pedir limosna, con la obligación de entregar 500 francos CFA (unos 2.50 dólares) a su marabout (profesor), so pena de castigo corporal.

La actividad principal de los talibes es mendigar, a lo que dedican más de 10 horas diarias, mientras que el tiempo restante lo emplean parcialmente en la memorización del Corán, según las investigaciones del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la Dirección de Acción Social (DAS) de Senegal.

Sin embargo, la decisión ha provocado la ira de círculos religiosos vinculados a las escuelas coránicas.

Con amenazas apenas veladas, el presidente de la Asociación de Profesores de Escuelas Coránicas Takhaoul, Abdoul Lahat Mbaye, ha declarado a la prensa: “Si se aplica la medida, nos van a escuchar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código