Muertos por alud descansarán en fosa común

La inmensa mayoría de las víctimas no han podido ser identificadas por la falta de censos fiables en el área.
Varios hombres buscan cuerpos tras el deslave en Badakhshan. XINHUA. Varios hombres buscan cuerpos tras el deslave en Badakhshan. XINHUA.
Varios hombres buscan cuerpos tras el deslave en Badakhshan. XINHUA.

Los más de 2 mil muertos por el corrimiento de tierra registrado el viernes en el noreste afgano descansarán en una suerte de fosa común tras abandonarse ayer las labores de rescate ante la imposibilidad de hallar supervivientes.

La falta de medios ha obligado a las autoridades a renunciar a la búsqueda de las víctimas, cuyos cuerpos no serán recuperados y permanecerán sepultados en muchos casos sin identificar en el lugar donde les sorprendió el alud y perdieron la vida.

“La decisión la adoptó el vicepresidente Karim Khalili, tras consultar el gobernador de la provincia de Badakhshan –escenario del desastre– Shah Wali Adeeb, y otras autoridades regionales”, explicó el portavoz del gobierno provincial, Ahmad Wali Ferotan.

La medida se tomó después de que se constatara la enorme dificultad de transportar al área del siniestro la maquinaria necesaria para localizar los cadáveres, algunos de los cuales se encuentran bajo 30 metros de tierra, lodo y piedras, apuntó el portavoz. Situada cerca del montañoso vértice en que Afganistán limita con China, Tayikistán y Pakistán, la localidad donde se produjo el desastre, Ab-e-Barik, ha desaparecido prácticamente del mapa y con ella han quedado sepultados la mayoría de sus habitantes.

El número exacto de víctimas continuará siendo una incógnita, aunque las autoridades las cifran en más de dos millares de acuerdo con el cálculo de que unas siete personas habitaban en cada una de las 300 casas enterradas por el deslizamiento del terreno. Aparte de por el abandono de los trabajos de rescate, la inmensa mayoría de las víctimas no han podido ser identificadas por la falta de censos fiables en el área del deslave.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código