Mugabe se juramenta tras triunfar sin oposición

Observadores independientes dijeron que muchos de los que votaron el viernes, lo hicieron tras haber sido intimidados. Observadores independientes dijeron que muchos de los que votaron el viernes, lo hicieron tras haber sido intimidados.
Observadores independientes dijeron que muchos de los que votaron el viernes, lo hicieron tras haber sido intimidados.

11:34 a.m. - HARARE, Zimbabue (AP). -El presidente Robert Mugabe prestó juramento el domingo para un sexto mandato, 28 años después de su primera juramentación. A nivel mundial, los comicios en los que triunfó fueron considerados una farsa.

Mugabe, de 84 años de edad, juramentó apenas horas después que las autoridades anunciaron que él, el único candidato en una segunda ronda, había ganado con una ventaja abrumadora.

Mientras algunos dignatarios observaban la ceremonia en una carpa erigida en el complejo de la legislatura estatal, Mugabe se comprometió a respetar las leyes del país. Luego se sentó frente a un escritorio para firmar documentos que le permiten continuar en el poder.

Mugabe consiguió el triunfo luego que su rival Morgan Tsvangirai debió retirarse ante numerosos actos de violencia contra sus simpatizantes.

Tsvangirai obtuvo la mayoría en la primera ronda, en marzo, pero no los suficientes para asegurarse la victoria indiscutida.

"Los resultados de ocho de las 10 provincias de Zimbabue otorgaron a Mugabe una ventaja indisputable", dijo la televisión estatal.

Los resultados también indicaron una baja concurrencia a las urnas y muchas boletas de votación pintarrajeadas, o con datos incorrectos, aparentemente como acto de protesta.

Por ejemplo, en Bulawayo, los resultados oficiales indicaron que Mugabe había recibido 21 mil 127 sufragios y Tsvangirai 13 mil 291, pese a que se retiró de la contienda. Otros 9 mil 166 votos resultaron invalidados. Bulawayo, la segunda ciudad de Zimbabue, es un bastión de la oposición.

Observadores independientes dijeron que muchos de los que votaron el viernes, lo hicieron tras haber sido intimidados. Posiblemente, muchos de los votos invalidados eran de opositores.

Marwick Khumalo, miembro del parlamento en Suazilandia, quien presidió un equipo de observadores del continente africano, dijo el domingo: La atmósfera (política) que predomina en el país no ha permitido la realización de elecciones libres y creíbles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...

NFL Lions-Vikings, el partido sobresaliente del Día de Gracias

Dalvin Cook, de los Vikings. Dalvin Cook, de los Vikings.
Dalvin Cook, de los Vikings. AFP

En muchos sentidos, los encuentros del Día de Acción de Gracias marcan el comienzo de la etapa decisiva en la campaña de la ...